Mi País

Gasto récord con EPN

La administración más costosa que ha tenido el país

  • Por: REFORMA
  • 09 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente Enrique Peña Nieto ha superado en gasto al que se erogó en las Administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox.

CIUDAD DE MÉXICO

La Presidencia de Enrique Peña Nieto ha salido muy cara a los mexicanos.

Durante los cinco años de la actual Administración, el gasto de la Presidencia ha superado en 23.8 por ciento real lo que se erogó con Felipe Calderón y en 33.7 por ciento en la Administración de Vicente Fox, según datos de la Secretaría Hacienda.

El gasto reportado por la Presidencia sumó en cinco años 18 mil 520 millones de pesos de los mexicanos, lo que la ubica como la más costosa que ha tenido el País.

Además, siempre se ha gastado más que el Presupuesto aprobado por el Congreso.

Entre 2013 y 2017, el gasto total ejercido por la Presidencia excedió en 6 mil 748 millones lo aprobado por el Congreso.

Fue el año pasado cuando se reflejó el mayor exceso, ya que el Congreso aprobó mil 820 millones de pesos y al concluir el ejercicio lo erogado fue 3 mil 661 millones, es decir, 101 por ciento más.

Desde 2013 y hasta el año pasado, la única explicación que ha dado Hacienda ha sido que se ha necesitado más dinero para garantizar la seguridad de la Presidencia.

Sin embargo, dentro de la Oficina presidencial no sólo ha gastado más el Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con datos de la última Cuenta Pública, en 2016 la Coordinación General de Administración de la Presidencia contó con un presupuesto aprobado de 506.6 millones de pesos pero gastó 975.2 millones.

También en ese año, tanto el Estado Mayor y el Transporte Aéreo Presidencial contaron con presupuestos de 457 millones y 402 millones, respectivamente, pero registraron egresos superiores a los 900 millones cada uno, con comportamiento similar en 2014 y 2015.

Para Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, hay poca claridad de las prioridades en la asignación de recursos y una presupuestación poco realista.

Agregó que por la falta de transparencia no es posible saber si estos gastos adicionales se dan por mayores ingresos o si están consumiendo el presupuesto de programas que podrían atender necesidades de la población. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA