Mi País

Fuerzas sirias abandonan bases aéreas tras amenaza de Trump

El presidente estadunidense advirtió esta mañana a Rusia que se preparara para los ataques con misiles en Siria, en respuesta al presunto ataque químico del fin de semana pasado en la ciudad de Douma

  • Por: NOTIMEX
  • 11 ABRIL 2018 - 02:17 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Damasco.- Las fuerzas progubernamentales sirias comenzaron hoy a abandonar las principales bases aéreas militares, tras la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de atacar el país, en represalia al presunto bombardeo químico del fin de semana en la ciudad de Douma.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), un grupo opositor que monitorea e informa a diario del conflicto armado interno, confirmó esta tarde que las fuerzas progubernamentales en Siria “están vaciando los principales aeropuertos y bases aéreas militares de posibles ataques estadunidenses”.

En un mensaje en Twitter, el presidente Trump advirtió esta mañana a Rusia que se preparara para los ataques con misiles "buenos y nuevos e inteligentes" en Siria, en respuesta al presunto ataque químico del fin de semana pasado en la ciudad de Douma, el último bastión rebelde en el país árabe, que dejó al menos medio centenar de muertos.

En un reporte, publicado en su página en Internet, el OSDH destacó que obtuvo información de varias fuentes “confiables” que confirmaron que las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Assad “continúan en estado de alerta”.

De acuerdo con las fuentes, las tropas evacuan todos los aeropuertos y bases aéreas en las zonas que tienen controladas en el territorio sirio, en órdenes renovadas por el comando de las fuerzas del régimen.

“La evacuación y vigilancia coincidió con las amenazas de Estados Unidos de ataques violentos contra posiciones de las fuerzas del régimen dentro del territorio sirio (...) en previsión de ataques por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia -la denominada coalición Trío-”, destacó.

El OSDH informó que el Ejército se encuentra en estado de alerta desde la medianoche del lunes y que continuará así, al menos durante 72 horas.

Las medidas preventivas se aplican en todas las bases militares y aeropuertos de Damasco y las provincias de Rif Dimashq, Al-Suwaidaa, Homs, Tartus, Latakia, Deir Ezzor, donde la coalición, al mando de Estados Unidos, tiene la intención de llevar a cabo sus ataques.

El OSDH, considerado la voz de la oposición interna, recordó en su reporte que las fuerzas del régimen y sus aliados han establecido fortificaciones y realizado todos los preparativos de salvaguarda, en caso de un ataque, que se espera se lleve a cabo en cualquier momento ante las renovadas amenazas de Trump.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles en un comunicado que al menos 500 pacientes fueron atendidos en centros de salud con signos y síntomas compatibles con la exposición a sustancias químicas tóxicas en Douma y más de 70 perdieron la vida tras registrar síntomas compatibles a la exposición de dichos químicos.

“En particular, había signos de irritación grave de las membranas mucosas, insuficiencia respiratoria y la interrupción de los sistemas nerviosos centrales de las personas expuestas”, destacó la OMS en su declaración oficial en la que reconoció que “está profundamente alarmada por los informes de las sospechas de uso de productos químicos tóxicos en Douma”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA