Mi País

Frena jueza pase de GN a la Sedena

Impide por ahora transferir al Ejército el control operativo y el presupuesto de la corporación

  • Por: REFORMA
  • 14 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Jueza federal suspendió temporalmente transferir la GN a la Sedena.

CIUDAD DE MÉXICO

Una jueza federal suspendió temporalmente el decreto que ordena transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Karla María Macías Lovera, Jueza de Guanajuato, concedió a Ángel Castro Gómez, miembro de la organización “Uniendo Caminos México”, una suspensión provisional que impide por ahora transferir al Ejército el control operativo y el presupuesto de la corporación.

La juzgadora incluso estableció que en caso de que ya haya iniciado esa transferencia, la Sedena deberá restituir el control de los dineros y de la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad.

La juez además pidió a la Secretaría de Hacienda no realizar transferencias o, de ser el caso, restituya los recursos que ya se hubieran entregado.

Macías consideró que la incorporación de la Guardia a la Sedena “no sólo desdibuja la distinción entre funcionarios militares y de policía sino que aclara que para el legislador federal, las funciones de seguridad pública que lleva a cabo dichas guardias deben estar bajo el mando de la milicia”.

El activista que promovió este amparo impugnó el decreto publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, que reforma diversas disposiciones para que la milicia tome el control de la corporación. 

OAXACA AVALA

Oaxaca se convirtió en el primer estado en respaldar la reforma en materia de Guardia Nacional, luego de que el Congreso local aprobó la modificación a la Constitución de México que avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país.

Congreso del Estado de Oaxaca

Con 33 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México. (Proceso)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA