Mi País

Formalizan frente contra corrupción

La reforma será a fondo e integral o simplemente no será, sentencian

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 12 ABRIL 2016 - 09:15 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

OFICIAL. Las dirigencias de los partidos PAN y PRD, anunciaron la conformación de un frente con el cual pretenden sacar adelante las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ciudad de México

Dirigentes nacionales, diputados y senadores formalizaron la creación de un frente común para defender las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es una respuesta ante un peligro inminente: PRI y PVEM quieren achicar la reforma anticorrupción”, denunció Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.

“La reforma será a fondo e integral o simplemente no será. Si quieren achicar la reforma, que no cuenten con nosotros”.

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, explicó que el reto es evitar lo que ya ha ocurrido, que el PRI apoya las reformas constitucionales, para después socavar y acotar los contenidos en la reforma secundaria.

“Dejar la reforma anticorrupción en manos del PRI y el PVEM es poner la Iglesia en manos de Lutero”, dijo, “la corrupción es un cáncer y el Gobierno priista ha llevado este cáncer a niveles históricos, a cáncer con plena metástasis”.

Los dirigentes afirmaron que el bloque de legisladores votará las siete leyes del paquete anticorrupción.

“No queremos reformas cosméticas”, demandó el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera.

Por su parte, Miguel Barbosa criticó la estrategia del tricolor y el Verde ecologista.

“Es preferible que no las haya a que haya leyes malas, aunque sabemos que para el PRI y el PVEM es preferible que haya leyes, aunque no sean buenas leyes”, afirmó el coordinador del PRD en el Senado.

[[¡Demandan Fiscal anticorrupción!]]

PAN y PRD exigieron que el paquete de reformas que se discute en el Senado incluya el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción.

Ricardo Anaya anunció que impulsan una reforma a la Ley Orgánica de la PGR y que el Senado elija al nuevo Fiscal Anticorrupción sin intervención del Ejecutivo, tal y como ocurrió con el titular de la Fepade. 

“Queremos un fiscal o una fiscal de hierro, no de papel. Primero la reforma a la Ley Orgánica de la PGR y luego el nombramiento del Fiscal”, dijo. 

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, aseguró que la reforma debe dotar de suficientes dientes al nuevo Fiscal Anticorrupción. 

Tanto dirigentes como coordinadores explicaron que la reforma no tocará la minuta congelada en comisiones para crear la nueva Fiscalía General de la República, por lo que no se activará el transitorio para que la titular de la PGR se quede en el cargo durante 9 años. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA