Mi País

Formaliza EU 2 peticiones de extradición de ‘El Chapo’

Simplifica las pruebas relacionadas con su identidad, con el propósito de que le sea entregado en el menor tiempo posible

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 20 ENERO 2016 - 10:12 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ACELERADOS. El Departamento de Justicia estadounidense esta vez se adelantó a formalizar la petición de extradición del presunto narcotraficante “El Chapo” Guzmán, desde antes de que fuera detenido. (Notimex).

México, D.F.

Estados Unidos formalizó ya las dos peticiones de extradición contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y simplificó las pruebas relacionadas con su identidad, con el propósito de que el capo les sea entregado en el menor tiempo posible.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación estimaron que, por lo anterior, antes de seis meses los jueces federales emitirán su opinión jurídica y la Cancillería su fallo de extradición. Después, el sinaloense sólo tendrá el recurso de amparo.

El Departamento de Justicia estadounidense esta vez se adelantó a formalizar la petición de extradición del presunto narcotraficante, desde antes de que fuera detenido, de acuerdo con información judicial.

También se anticipó a uno de los argumentos legales que usan los extraditables para evitar su entrega y que consiste en poner en duda su identidad.

En las peticiones formales, indicaron, los estadounidenses incluyeron fotografías de “El Chapo” que le fueron tomadas el 22 de febrero de 2014, luego de haber sido detenido en Mazatlán, algunas de las cuales ya fueron objeto de análisis antropométricos.

Para llevar a un presunto delincuente ante sus tribunales, Estados Unidos acostumbraba tramitar ante México la orden de detención provisional con fines de extradición y después, una vez detenido el sospechoso, presentar la petición formal de extradición.

Para este último trámite, la ley en la materia establece un plazo de 60 días hábiles contados a partir de la legal detención del inculpado y, por lo regular, el país vecino presentaba la petición formal casi a punto de fenecer el término.

Con “El Chapo”, las cosas cambiaron y la justicia de la Unión Americana optó por una vía rápida, presentando la petición formal de extradición mientras estaba prófugo, para ahorrarse este plazo de 60 días.

Contra el capo están en curso dos procesos de extradición en los Juzgados Tercero y Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF.

El primero de ellos se basa en una orden de captura girada por la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, por el delito de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

En este caso, le imputan traficar droga entre 1989 y 2001 en latas de chile, cajas de sopa y pollo empaquetado, por tren, avión, camiones y túneles en la frontera, con ingresos de hasta 700 millones de dólares mensuales.

La otra orden fue librada por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, por asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

En este caso, se le imputan hechos relacionados con la toma de control de Ciudad Juárez, una plaza que estaba en manos de los Carrillo Fuentes, entre 2006 y 2010.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA