Mi País

Flujo de efectivo crece durante las campañas

El aumento de liquidez procede de la supuesta financiación ilegal de las campañas políticas, según un estudio

  • Por: EL PAÍS
  • 02 JUNIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente de México, Enrique Peña (izq) y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Los más recientes comicios federales en México han estado plagados de dudas sobre la veracidad de los resultados. Particularmente cuestionadas fueron las elecciones presidenciales de 2006 –por la acusación de fraude electoral lanzada por Andrés Manuel López Obrador contra Felipe Calderón-, y la de 2012 por la revelación de que el equipo de campaña de Enrique Peña entregó monederos electrónicos para promoverse, y sobre la presunta relación comercial con la televisora más grande del país. Este miércoles, la consultora Integralia publicó un dato más al respecto: en el periodo electoral de 2012 el flujo de efectivo en el país creció en más de 2.000 millones de dólares (37.000 millones de pesos), por lo que la empresa presume que podría tratarse de financiamiento ilegal de las campañas políticas.

La firma -dirigida por el expresidente de la máxima autoridad electoral del país, Luis Carlos Ugalde- publicó un reporte basado en estadísticas del Banco de México y en solicitudes de información, que revela que en las dos últimas elecciones federales (la presidencial de 2012 y la intermedia de 2015) el flujo de dinero en efectivo aumentó un promedio de 33.165 millones de pesos (1.842 millones de dólares) durante los meses previos a la celebración de los comicios.

En diversos informes, señala Integralia, el Banxico ha admitido que existe un “efecto temporal que la celebración de elecciones en nuestro país tiene sobre la demanda de dinero”, lo que “puede dar una pista del volumen de dinero que se usa para financiar campañas de forma ilegal”, advierte la consultora. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA