Mi País

‘Fijar salario mínimo en 176 pesos’, pide el Senado

El incremento propuesto por la Cámara Alta es del 100%

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 28 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Senado aprobó un exhorto dirigido a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para fijar el minisalario en 176.72 pesos, a partir de enero de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO

El pleno del Senado aprobó un exhorto dirigido a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para fijar el minisalario en 176.72 pesos, a partir de enero de 2019.

El salario mínimo general diario es de 88.36 pesos, lo que suma al mes 2 mil 686.14 pesos, y el incremento propuesto por la Cámara Alta es de 100%.

De urgente resolución, la asamblea senatorial aprobó el exhorto dirigido al gobierno federal y la Conasami, ya que forma parte de la agenda legislativa de la bancada senatorial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tema fue aprobado por unanimidad de las bancadas, con lo cual comparten el fundamento de que el alza al salario mínimo de 100%, “pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”.

El aumento propuesto de 100% no tiene antecedente, y a favor de esto el PRD indicó que “las alzas graduales en el salario mínimo contribuyen a reducir la desigualdad, no tienen efectos adversos significativos en el empleo agregado y fortalecen la demanda interna”.

Subraya que “es imperativo que los salarios dejen de emplearse como ancla de la estabilidad de precios y que, por el contrario, se proteja y acelere la incipiente recuperación del poder adquisitivo, en particular de los salarios mínimos”. 

ENCUESTA DE INEGI

 El pasado 16 de agosto, El Universal publicó que la mitad de los trabajadores en México gana hasta dos salarios mínimos, es decir, que sus percepciones llegan a 5 mil 301 pesos al mes en el mejor de los casos, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

 Al segundo trimestre del año, 27.3 millones de personas perciben hasta dos salarios mínimos, cifra 34.6% mayor a los 20.2 millones de empleados con este ingreso en el segundo trimestre de 2011.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA