Mi País

Facilita Pemex la ‘ordeña’

Desaprovecha sistema tecnológico para detectar tomas clandestinas

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 09 AGOSTO 2017 - 09:24 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

MONITOREO. El SCADA vigila 30 mil kilómetros de ductos de Pemex y da la posibilidad de cerrar las válvulas de manera remota cuando se detectan anomalías en la presión.

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos facilita el robo de combustible al subutilizar un sistema tecnológico que le permite identificar la mínima variación de presión en sus ductos.

No obstante, la empresa petrolera no cierra a distancia el flujo cuando ocurre una toma clandestina.

En contraparte, utilizando el mismo Sistema de Control y Adquisición de Datos (conocido como SCADA), Fermaca, una empresa privada mexicana, lleva 14 años con cero piquetes en sus ductos.

Pemex acumula hasta junio pasado 5 mil 75 tomas clandestinas con su respectiva ordeña.

En 14 años, Fermaca no ha tenido ningún piquete en sus gasoductos, fugas, ni paros operativos, resaltó Jorge Montejo, director de operaciones y control de gas de la empresa.

"(SCADA) Debe darte toda la información, a menos de que tú no la quieras ver", comentó en entrevista.

REFORMA publicó que el mismo Pemex le señaló a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que el SCADA no contribuyó el año pasado a operar con mayor eficiencia y confiabilidad los 47 sistemas de transporte de ductos de hidrocarburos, principalmente 30 poliductos que transportan petrolíferos.

Y la empresa del Estado admitió que probablemente algunos de sus trabajadores y autoridades de los tres órdenes de gobierno participan en el mercado ilícito de combustibles.

En este contexto, SCADA se convierte en una potencial herramienta para los ordeñadores porque informa en qué momento el ducto no está transportando combustible por lo que es posible realizar la toma clandestina.

Para Ignacio Aguilar, director general de Pemex Logística, SCADA no es una herramienta efectiva para combatir este delito, pues el monitoreo en tiempo real sólo les permite identificar cambios de presión, pero para identificar la ubicación exacta de la toma clandestina ellos utilizan otros cálculos a lo largo de los 30 mil kilómetros de ductos que tienen.

"Puedes aprovechar la información del SCADA para analizar y detectar estas bajas de presión, pero no es el objetivo del SCADA atender los mercados ilícitos", dijo Aguilar.

En 2015 Pemex informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que invertiría en el SCADA, diseñado para detectar cualquier descenso de presión en los ductos, a fin de identificar y prevenir tomas clandestinas.

Para Fermaca el sistema SCADA son los ojos para ver sus gasoductos, que se ubican generalmente bajo tierra, y desde ahí tienen la posibilidad de realizar el cierre de válvulas, en menos de un segundo.

Otro caso es el de la empresa Invex Grupo Infraestructura quien ha señalado que operará su propio ducto de gasolina con un sistema de seguridad que le permite garantizar que no habrá mermas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA