Mi País

Evala EU compra de refinería Deer Park por parte de Pemex

López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería por 596 millones de dólares

  • Por: EL UNIVERSAL-EL PAÍS
  • 23 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La refinería de petróleo Shell Deer Park en Deer Park, Texas, en 2017.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería Deer Park por 596 millones de dólares.

“Hay una muy buena noticia: ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería. Es algo histórico. Y es algo que pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y ayer ya se aprobó la autorización, es una muy buena noticia”.

Agradeció al gobierno de su homólogo Joe Biden la confianza por la autorización, y a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados.

Aseguró que con esta refinería, así como con la que se construye en Dos Bocas, Tabasco, y la coquizadora de Tula, México podrá refinar 700 mil barriles diarios.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que por instrucciones del presidente López Obrador se liquidará toda deuda existente de la refinería, calculada en otros 596 millones de dólares, para que quede libre de pasivos, por lo que, en total, el gobierno pagará mil 200 millones de dólares.

Indicó que los recursos para la compra provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Propiedad de México

De concretarse el negocio, la refinería, que es actualmente copropiedad de Pemex y de la angloholandesa Shell, pasaría completamente a manos de la empresa mexicana. La transacción forma parte de la estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de priorizar la refinación de gasolinas para reducir la importación de grandes cantidades de combustibles del extranjero . 

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha explicado en la conferencia de prensa matutina que Shell tiene una propiedad mayoritaria de 50,005%, lo cual le permitía tomar las decisiones operativas. “Eso implicaba que durante varios años, aunque se hicieron repartos de dividendos, de utilidades, al final se decidía que se reinvirtieran en la misma refinería y Pemex no obtenía beneficio alguno”, ha argumentado el directivo. “Esta operación que ahora ya se autoriza, y que se va a concretar en los próximos días, resulta de la mayor relevancia porque ahora Pemex, y el país mejor dicho, es dueño de la refinería Deer Park y eso va a permitir que todos los combustibles, la gasolina, el diesel, la turbosina, sean propiedad del pueblo de México para satisfacer el programa de autosuficiencia energética”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA