Mi País

Estalla camión bomba y mata a 63

Advierte Estado Islámico nuevos ataques en Irak

  • Por: REFORMA.
  • 13 AGOSTO 2015 - 09:46 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Bombazo. El camión explotó en el mercado de Yamila, que es el principal punto de venta de productos agrícolas y alimentos en la capital iraquí.

Bagdad, Irak

Al menos 62 personas murieron y 125 resultaron heridas después de que un camión bomba estallara en un popular mercado en Bagdad, ubicado en el vecindario de Sadr City, un barrio de mayoría chiita.

El grupo extremista Estado Islámico reclamó la autoría del atentado y advirtió sobre nuevas agresiones.

El camión explotó en el mercado de Yamila, que es el principal punto de venta de productos agrícolas y alimentos en la capital iraquí.

Vecinos de la zona acudieron al mercado para ayudar a las víctimas, transportando cadáveres en bolsas de basura y llevando a los heridos a los hospitales locales en ambulancias o vehículos privados. La explosión quemó buena parte del mercado, calcinando los puestos de madera y dejando frutas y verduras esparcidas a gran distancia.

"Los jueves el mercado está especialmente lleno porque la gente viene de otras provincias a comprar comida para el fin de semana'', explicó un policía.

El vehículo bomba era un camión de refrigeración, así que era imposible distinguirlo de otros que entregaban productos al mercado.

Hassan Hamid, un conductor de autobús, dijo que conducía no muy lejos del lugar cuando la onda expansiva arrastró su vehículo unos 10 metros.

"Es la explosión más fuerte que he visto en mi vida'', dijo el hombre, de 37 años y padre de tres hijos, desde el hospital donde era tratado por heridas. "Vi cómo algunos coches saltaban en el aire y el fuego prendió por todas partes''.

En un mensaje publicado en una cuenta de Twitter vinculada al grupo EI, la milicia radical sunita dijo haber realizado el ataque con un camión cargado de explosivos.

El Estado Islámico dijo que busca que los chiitas experimenten el mismo daño que sus bombardeos causan al pueblo musulmán.

El grupo extremista también realizó otro atentado el lunes en un mercado de Baquba, la capital de la provincia oriental de Diyala, en el que murieron más de 115 personas, uno de los peores que ha sufrido el país en una década.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA