Mi País

Entrenan para apoyar a la Patrulla Fronteriza

Jim Mattis acompañado de Kirstjen Nielsen, justifica el despliegue militar en frontera EU-México, durante visita

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 15 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Jim Mattis, Secretario de Defensa de Estados Unidos, supervisa la alambrada de púas.

Donna, Tx.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, justificó el despliegue de miles de tropas en la frontera de Estados Unidos con México durante su visita al cuartel instalado en la ciudad de Donna, la mañana de ayer miércoles, durante la cual se hizo acompañar por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El funcionario destacó que la misión es absolutamente legal y justificada, y que estaba mejorando la preparación de las Fuerzas militares.

“Es muy claro que el apoyo a la Patrulla Fronteriza es necesario en este momento”, dijo Mattis, señalando que esa fue la evaluación del Departamento de Seguridad Nacional.

Antes de viajar a esta ciudad fronteriza, Jim Mattis defendió el uso de soldados para custodiar la frontera con México, diciendo que de cierta forma es buen entrenamiento para la guerra. 

ALGO DE HISTORIA

Señaló que el despliegue es similar a uno efectuado en 1916 para combatir al revolucionario mexicano Francisco Villa.

En sus declaraciones más amplias sobre la misión fronteriza orquestada a toda prisa, Mattis argumentó que encaja en un patrón histórico que se remonta a principios del siglo XX. Hizo notar que el presidente Woodrow Wilson envió a la frontera a decenas de miles de integrantes de la Guardia Nacional y tropas en activo en 1916 en respuesta a un ataque de los revolucionarios mexicanos. 

“Eso ocurrió hace más de un siglo, y en ese tiempo la amenaza eran las tropas de Pancho Villa, revolucionarios que cruzaron la frontera e ingresaron a Estados Unidos”, afirmó. 

En un plazo de una semana o 10 días los 5.800 soldados desplegados actualmente en la misión fronteriza habrán realizado todas las tareas solicitadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló Mattis, aunque el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional están preparando labores adicionales. No dijo cuándo pudiera concluir la misión; los actuales despliegues podrían finalizar el 15 de diciembre según lo previsto, pero eso podría cambiar. 

Además de los 5.800 soldados en activo que ya están en la zona fronteriza, unos 2.100 efectivos de la Guardia Nacional proveen apoyo desde abril en la región. 

APOYAN A ADUANA

Los detractores han cuestionado el uso de militares en la frontera sin que exista una amenaza perceptible a la seguridad, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que la caravana de migrantes centroamericanos que viajan hacia el norte a través de México equivale a una invasión. 

Desde los comicios Trump no ha hablado mucho sobre el tema, y hasta la fecha no ha habido ninguna amenaza fronteriza

A la pregunta de si cree que exista una amenaza a la seguridad en la frontera que justifique el uso de soldados en activo, Mattis señaló que difiere del criterio de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que lo acompañó el miércoles a la zona limítrofe. 

Nielsen y Mattis conversaron con altos comandantes y pronunciaron un mensaje ante la tropa. Mattis dijo a los soldados que su misión es “apoyar” a Aduanas y Protección Fronteriza

“En este momento ése es nuestro papel y sólo ése”, apuntó. 

 “Los ojos de todo el mundo en este momento _ciertamente que los de todos los estadounidense_ están sobre ustedes”, les dijo Mattis a los soldados, indicándoles que participan en una misión “no convencional”. 

“Estamos aquí debido al número de ilegales que dicen van a intentar cruzar ilegalmente hacia nuestro país”, afirmó, aparentemente refiriéndose a los miles de migrantes que avanzan por México hacia el norte. 

Un soldado le preguntó a Mattis cuáles son los planes a corto y largo plazo de la misión militar. 

“Cuando uno está en algo como esto”, señaló Mattis, “es dinámico e imprevisible. Habrá que ver”. 

NO PUDIERON CON LA CARAVANA

Indicó que los oficiales militares le han dicho que el emplazamiento de tropas ha sido “un muy buen entrenamiento” porque equivale a un ensayo de las exigencias logísticas —tales como colocar carga en aeronaves— que deben efectuarse en tiempos de guerra. 

Durante la entrevista que el funcionario dio a los medios de comunicación, a bordo del avión que lo trajo al valle, dijo que las autoridades mexicanas no pudieron contener a la caravana y que ante esta situación las autoridades de la Patrulla Fronteriza se habían acercado a él para pedirle apoyo para poder manejar la situación y equipo para la movilización de sus agentes.

Durante su interacción con los soldados, en la base militar de Donna, Mattis les pidió que ignoren las noticias y que se concentren en su trabajo, que sólo escuchen lo que ordene el comandante de su compañía.

“Ahora hay un montón de cosas circulando en las noticias, ustedes concéntrense en lo que les diga su comandante de batallón, porque si ustedes leen todo eso se volverán locos, ¿Entienden lo que digo?, ustedes saben cual es su misión aquí”, declaró Mattis frente a los soldados.

Como se ha manejado desde un principio, los militares no tienen instrucciones de que entren en contacto directo con los inmigrantes.

ENSAYO EN DONNA

 El Secretario de Defensa dijo que el despliegue militar fue considerado legal por los abogados de la Administración de Trump.

 Confirmó la labor que en este momento, y desde su llegada al sur de Texas, han llevado a cabo las tropas militares, el levantamiento de barreras a lo largo de la frontera.

 Destaca que la primera fase de construcción de este esfuerzo podría completarse en 10 días.

 El ejército ensaya las operaciones de helicópteros para ayudar al personal de la frontera.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA