Mi País

Encabezan Reynosa y Matamoros lista de desaparecidas

Le siguen Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, reveló la Red de Derechos de la Infancia en México

  • Por: AGENCIAS
  • 08 ENERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La frontera tamaulipeca en niñas desaparecidas.

En México hay 6 mil 725 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Ello implica que 3 de cada 10 personas desaparecidas en el país son menores de edad, informó el organismo con base en cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

La cifra más preocupante es aquella de las desapariciones de adolescentes entre 15 y 17 años, donde siete de cada 10 desaparecidos es una mujer.

A nivel nacional, las desapariciones se concentran en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tijuana, afirmó en conferencia de prensa Alicia Vargas, presidenta del consejo directivo de la Red.

Entre las causas de desaparición, la Red enumeró la trata de personas y el noviazgo forzado con miembros del crimen organizado.

Entre 2012 y 2014, indicó, se agudizó la desaparición de niñas y adolescentes: los casos de las menores se incrementaron en 191.8 por ciento, mientras que los de varones aumentaron 14.7.

‘‘Hubieron mil 179 niñas y adolescentes desaparecidas, y 665 varones desaparecidos (en 2014). Esta es la cifra histórica más elevada para dicho grupo etario (de 0 a 17 años) desde 2006’’, advirtió.

En entidades como Campeche y Tabasco, 6 de cada 10 desaparecidos son infantes.

Por su parte, la desaparición de mujeres tuvo mayor prevalencia en los estados de Baja California, Tamaulipas, Guanajuato y Puebla.

Ante el aumento de casos, Pérez urgió a incluir un capítulo específico de niñas, niños y adolescentes en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.

‘‘Uno de los problemas es a la hora de denunciar la desaparición, porque inmediatamente la respuesta es que se fue con el novio. En algunos casos, como en el Estado de México, se sugiere a las mamás buscarlas en los hoteles de la zona’’, explicó.

‘‘Si había conflicto de pareja, donde mamá y papá estaba peleados, dicen que se lo robó uno de ellos. Hay una predisposición a cerrar los casos sin que se cumpla un protocolo. Queremos que no sea el prejuicio de un funcionario lo que decida si se inicia la búsqueda inmediata’’, indicó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA