Mi País

Elimina Canadá visado para mexicanos

En 2008 más de 9 mil 400 mexicanos solicitaron refugio, por lo que se impuso el documento

  • Por: AGENCIA AP
  • 30 ENERO 2016 - 09:53 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ENCUENTRO. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, se reunió con su contraparte de Canadá, el ministro Stéphane Dion y después sostuvo un encuentro con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

Quebec, Canadá

El gobierno canadiense dijo que eliminará el requerimiento de visado para los ciudadanos mexicanos, una medida impuesta en 2009 y que ha causado tensiones diplomáticas entre los dos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, anunció ayer la decisión tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en Ottawa. El visado será "eliminado, finito, kaput", dijo el ministro.

El requerimiento de visado fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper.

El gobierno de Harper impuso la necesidad de visados de forma inesperada y sin consultar con las autoridades mexicanas porque en 2008 más de 9 mil 400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá.

Canadá ha repetido desde entonces que la medida fue consecuencia de la ineficacia del sistema legal canadiense que permite el abuso de las leyes de refugio.

Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del 19 de octubre de 2015, el ahora primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, se comprometió a eliminar el requisito de visado a los mexicanos si llegaba al poder.

MASSIEU SE REÚNE CON KERRY Y DION  

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con su contraparte de Canadá, el ministro Stéphane Dion y después sostuvo un encuentro con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

Las reuniones bilaterales y trilaterales se dan en el marco de la reunión de cancilleres de América del Norte, que se realiza este viernes en la ciudad de Québec, en la costa este de Canadá.

La reunión preside a la cita de líderes de América del Norte, conocida de manera informal como “Cumbre de Líderes”, misma que debió realizarse hace un año en Canadá, pero que fue cancelada por el entonces primer ministro Stephen Harper.

Los jefes de la diplomacia de México, Canadá y Estados Unidos se reunieron a puerta cerrada en dos sesiones que totalizaron cerca de cinco horas para analizar temas relacionados con el cambio climático, medio ambiente, cooperación energética, asuntos globales y regionales, así como seguridad y defensa, y prosperidad en la región.

Después de su primera reunión trilateral, los cancilleres de Norteamérica caminaron por el parque Jeanne d' Arc, dentro del histórico Plaines d'Abraham (Llanura de Abraham) donde fueron saludados por la mascota del Carnaval de Quebec, Bonhomme.

Con una temperatura cercana a los menos 10 grados centígrados, considerando el factor viento, el ministro anfitrión Stéphane Dion les mostró brevemente el lugar y después posaron para los fotógrafos, en medio de una ligera nevada.

Las reuniones se están realizando a puerta cerrada y los representantes de la prensa sólo han tenido oportunidad de tomar fotos al inicio de las reuniones bilaterales y trilateral.

Los cancilleres de Norteamérica darán una conferencia de prensa al término de sus reuniones.

Esta es la primera vez que se reúnen los diplomáticos, considerando que los titulares de México y Canadá fueron nombrados posteriormente a la anterior reunión de Boston, Massachusetts.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA