Mi País

El mundo lamenta la muerte de Shimon Peres

Líderes del mundo reaccionan ante la muerte del ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz

  • Por: UNIVERSAL
  • 28 SEPTIEMBRE 2016 - 09:22 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

El ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, murió ayer a los 93 años de edad.

ISRAEL.

Desde el pasado 13 de septiembre, permanecía hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral. Su muerte, el día 27 de septiembre, causó reacciones de todo tipo en el mundo. 

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, lamentó hoy la muerte del expresidente israelí Shimón Peres y destacó su apuesta por la reconciliación y la amistad entre Israel y Alemania así como sus esfuerzos por lograr un acuerdo con los palestinos.

El gobierno español ha manifestado hoy su profundo pesar el fallecimiento del ex presidente israelí Shimón Peres, premio Nobel de la Paz, y ha subrayado su "coraje" en el "camino de la paz".

Madrid también destaca el impulso que el histórico líder israelí dio a las relaciones diplomáticas entre su país y España.

El ex presidente de EU Bill Clinton, mediador en los Acuerdos de paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Oriente Medio "haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación", en un comunicado firmado también por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary.

El jefe del Estado francés, François Hollande, también saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, "Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel".

La Unión Europea (UE) también recordó el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos estados.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Peres fue un "hombre de Estado excepcional y visionario" que "tenía un proyecto para Oriente Medio y, de forma incansable, creyó en la paz con los palestinos y el resto de vecinos árabes".

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recurrió a Twitter para destacar la defensa de la paz impulsada por Peres y aseguró que su figura "se echará muy en falta" porque "nos recordaba que la esperanza siempre prevalecerá sobre el odio".

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy los esfuerzos de Shimon Peres por lograr una paz duradera en Oriente Medio y su convicción de que palestinos e israelíes pueden vivir en paz.

"Estaba profundamente convencido de que israelíes y palestinos pueden convivir pacíficamente", dijo Merkel en un mensaje de condolencia por la muerte de Peres dirigido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA