Mi País

Eclipse total de Sol a México

El próximo ocurrirá hasta el 13 de junio del año 2132

  • Por: AGENCIAS
  • 21 AGOSTO 2017 - 10:34 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

México

El eclipse solar de este 21 de agosto será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial en México y Centroamérica, así como en algunos países de Sudamérica y Europa. Se trata de uno de los eventos astronómicos más impresionantes que existen, por eso no es raro que generen expectación.

Alenka Negrete, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que la visibilidad del fenómeno será de 50 por ciento para los estados mexicanos del norte y 25 por ciento para el resto, lo que determina su impacto.

De acuerdo con la NASA, el efecto de una onda gravitacional durante el eclipse hará que las personas sean 0,7 kilogramos más ligeros, efecto que se desvanecerá en cuanto los cuerpos celestes retomen su posición. Pero una publicación en Facebook compartida más de 2.300 veces en los primeros tres días ha ido mucho más allá: “Además de ser un espectáculo incomparable, este eclipse es una oportunidad para bajar hasta tres kilos en 24 horas”, dice el texto referido.

El astrofísico Sacahui, comentó que el próximo eclipse total -como se verá en USA este año o como el del 1991- será en el año 2132, sin embargo, en el año 2023 habrá un eclipse anular de sol, es decir cuando la luna no logra cubrir totalmente al sol debido a que su amplitud angular en el cielo no es suficiente, pasa frente al sol pero no logra cubrirlo todo, quedando un anillo alrededor.

Recomendaciones

Para poder observar con seguridad el eclipse parcial de sol vale la pena seguir algunas recomendaciones sobre qué hacer ante un fenómeno natural tan inusual. Aquí algunos consejos de los expertos.

* No vea  directamente el sol.

* No intente observar el eclipse usando lentes oscuros.

* Si desea ver el eclipse a través de una cámara, un telescopio o binoculares, compre un filtro solar para ponerlo al final de los lentes. Pero no use gafas para eclipse mientras observa por cualquiera de esos objetos, porque la concentración de rayos solares puede dañar el filtro e ir directo a sus ojos y causarles una lesión severa.

* Utilice gafas con filtros especiales “los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del sol a un nivel seguro y cómodo, así como el que se logra con una luna llena, y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja”, dice Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

* La radiación del sol podría lastimar la retina del ojo y generar la pérdida de la vista ya que el sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.

* No utilice  CDs, diskettes, DvDs, negativos de película, radiografías, palangana con agua, vidrios oscuros porque nada de esto los protegerá de la radiación ultravioleta.

10 mitos sobre el eclipse

* Es peligroso para las embarazadas

* Habrá tres días de oscuridad

* Se puede ver reflejado en una palangana de agua

* Es algo malo

* A hijos de las mujeres embarazadas les causa labio leporino

* El agua se envenena

* La sumatoria gravitacional causa terremotos

* No hay que salir a la calle

* Se puede ver con negativos de película 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA