Mi País

Disputan el control en Guerrero

Autoridades y ciudadanos viven acoso de cárteles del narcotráfico

  • Por: REFORMA
  • 10 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tres militares murieron, tres más quedaron heridos y otros tres desaparecieron anoche durante una emboscada en inmediaciones del rancho el Pozo en Coyuca de Catalán.

CHILPANCINGO, Gro.

Los habitantes y autoridades de los nueve municipios de Tierra Caliente en Guerrero, viven en un estado de indefensión por el acoso de tres cárteles del narcotráfico que se disputan la siembra y el trasiego de los estupefacientes.

El cobro de piso, la extorsión y el secuestro es la constante en la que viven los ciudadanos, empresas y pequeños negocios de esa zona.

Además, las autoridades tienen que darle a los grupos que controlan la zona entre el 5 y 10 por ciento del costo por cada obra pública que lleven a cabo en sus municipios.

“Tenemos que dar un diez por ciento y solo de esa forma nos dejan trabajar y gobernar, así como también se comprometen a dejar que la gente haga su vida normal”, señaló el regidor de uno de los nueve municipios de esa región, que por razones de seguridad pidió el anonimato.

Desde hace cuatro años, los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha tres mega operativos con Policía Federal, Ejército Mexicano y Gendarmería Nacional.

Las autoridades federales y estatales identifican a los principales líderes de los tres grupos que controlan la zona: Johnny Oloscuaga, “El Pez”, de la Familia Michoacana, Raybel Jacobo de Almonte, de Los Tequileros, y un persona a quien solo se le conoce como “Don José” de Los Caballeros Templarios.

Ninguno de estos líderes ha sido detenido.

En este año, la delincuencia organizada arreció sus ataques contra las empresas, entre ellas Femsa de la Coca Cola, que en marzo de este año decidió abandonar Tierra Caliente luego de que integrantes del crimen organizado atacaron sus instalaciones en Ciudad Altamirano.

El domingo 29 de abril en la madrugada, un grupo de hombres armados abrieron a balazos las puertas de dos tiendas de autoservicio en la localidad de Arcelia y fueron saqueadas.

Según las autoridades estatales, este grupo que pertenece a la Familia Michoacana.

El martes en la noche tres militares murieron y tres más resultaron heridos al ser emboscados por hombres armados en Coyuca de Catalán.

El ataque se perpetró luego de que el Edil con licencia y candidato a diputado local Abel Montúfar fuera asesinado horas antes. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA