Mi País

Disminuye migración de mexicanos ilegalmente a EU

El fenómeno se debe a los aspectos coyunturales bilaterales; incluso muchos connacionales han regresado

  • Por: NOTIMEX
  • 19 ENERO 2017 - 01:26 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Diversos estudios realizados en ambos lados de la frontera arrojaron que el flujo migratorio de connacionales hacia la Unión Americana ha reducido; incluso han regresado. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco del foro ‘En defensa del interés nacional. Ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?’, Marie-Laure Coubes, académica de El Colegio de la Frontera Norte, dijo que, en años recientes, ha disminuido la migración de indocumentados mexicanos hacia Estados Unidos, según un estudio realizado por dicha institución académica.

Este fenómeno se debe, entre otros aspectos coyunturales bilaterales, al cierre de la frontera y por el castigo hacia los migrantes que intentan ingresar a la Unión Americana, lo que derivó en la disminución de deportaciones; anotó que, durante el 2007, unos 700 mil mexicanos cruzaban la franja nacional del norte: en la actualidad, sólo lo hacen 100 mil.

“En el mismo año y hasta 2011 fue la época en que se registró el mayor número de migrantes connacionales regresando a sus lugares de origen. Hoy día la situación podría agravarse, y México debe estar preparado para este retorno que pudiera ser masivo”, manifestó la académica.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), subrayó que ante la futura administración de Donald Trump en el país vecino del norte, es de capital importancia que México fortalezca sus acciones en pro del empleo, la seguridad social, salud, educación y vivienda.

“Es un tema que debemos ver en función no sólo de la coyuntura por la que atravesamos, sino de cómo resolveremos las carencias sociales. Los migrantes pueden hacer contribuciones positivas y profundas al desarrollo económico y social de los lugares de acogida y a la creación de riqueza mundial; éste es el eje que debe animar el tema”.

En tanto, en 2016 los resultados cambiaron un poco, y los que más intentan llegar a la nación de las Barras y las Estrellas con el objeto de mejorar su calidad de vida son personas oriundas de Jamaica, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Trinidad y Tobago, Etiopía, Nigeria, Ghana, Guatemala y Bangladesh.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA