Mi País

Devastador terremoto

Suman 246 personas fallecidas y 2,527 heridas en Ecuador

  • Por: AGENCIAS
  • 18 ABRIL 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elementos de auxilio continuaban con las labores de extracción de víctimas.

La ayuda empezaba a llegar el domingo a las localidades devastadas por un fuerte terremoto que azotó la región costera del centro de Ecuador en la víspera, derrumbó decenas de edificaciones, generó destrucciones en algunas carreteras y ha dejado al menos 246 personas fallecidas y 2.527 heridas.

El epicentro del terremoto, de una magnitud de 7,8 grados y el más fuerte en afectar a Ecuador desde 1979, tuvo lugar en zonas ecuatorianas escasamente pobladas, compuestas por puertos de pescadores y playas turísticas, a 170 kilómetros (105 millas), de Quito, capital del país.

“La cifra actualizada total que tenemos hasta ahora es de 246 ciudadanos que han perdido la vida y alrededor de 2.527 heridos. Se están elaborando listas de desaparecidos y continúan las labores de rescate”, dijo el vicepresidente Jorge Glas en rueda de prensa.

La mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, en Guayaquil, la capital y otras ciudades importantes, han sido las más afectadas incluyendo a Pedernales, Portoviejo y Manta, en la Costa Pacífica.

En la mañana y tarde del domingo, residentes y rescatistas de esos lugares sacaban de los escombro decenas de cadáveres el domingo con sus manos.

En Pedernales, un poblado de unas 40.000 personas, soldados de las fuerzas militares improvisaron un hospital en un estadio, donde cientos de personas se preparaban para dormir, por segunda noche consecutiva.

Cables de electricidad caídos serpenteaban por las calles de Pedernales sin que hubiera esperanza de que retornara el servicio de electricidad, lo que no brindaba condiciones de seguridad para que los pobladores pudieran retornar a sus casas.

Gabriel Alcívar, el alcalde de Pedernales, informó de algunos incidentes de pillaje en el caos inicial pues las autoridades estaban demasiado ocupadas tratando de salvar vidas. Con el arribo de 14.000 policías y soldados a los poblados afectados, la zona parecía mucho más controlada.

Las vías de acceso a los poblados afectados estaban literalmente cortadas por derrumbes frecuentes.

“He visto el reporte hasta el mediodía de 60 muertos, y una decena más en la tarde, al menos se contabilizan en la ciudad de Portoviejo 100 muertos y eso que no sabemos cuántas víctimas están bajo los escombros, esto es muy grave”, dijo Agustín Casanova, el alcalde de Portoviejo, una de las ciudades más afectadas, dijo en declaraciones a The Associated Press. “Esta emergencia supera cualquier situación”.

Añadió que hay 50 edificios afectados gravemente en el centro de la ciudad, 25 colapsaron y “se llevaron a todas las personas que estaban dentro y otros 35 están parcialmente colapsados y hay que demolerlos”.

En el centro de Guayaquil, el techo de un centro comercial se derrumbó y un puente de una autopista colapsó y aplastó un coche. En la capital, Quito, el movimiento telúrico se sintió durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA