Mi País

Detienen a ‘El Abuelo’ por vínculo con el CJNG

Fue jefe de autodefensas en Michoacán

  • Por: REFORMA
  • 28 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La detención de Juan José Farías Álvarez, supuesto líder del CJNG en Tierra Caliente propició bloqueos y movilizaciones.

CIUDAD DE MÉXICO

Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, quien fuera jefe de autodefensas en Michoacán, fue detenido este mediodía en Tepalcatepec por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Altos mandos confirmaron a la Agencia Quadratín que el operativo estuvo comandado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, por lo que Farías Álvarez fue llevado a la Ciudad de México, lugar en el que será puesto ante un juez para que rinda cuentas de los hechos que se le imputan.

Sobre el detenido pesan diversas investigaciones del Ministerio Público Federal por sus presuntos nexos con el CJNG, portación de arma de fuego y por homicidio doloso, al igual que varias órdenes de aprehensión. 

A raíz de la detención de “El Abuelo”, en el Municipio de Tepalcatepec se reportan bloqueos y quema de vehículos en las distintas carreteras que cruzan por este municipio, además de que se está impidiendo la salida de un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que intervinieron en la contingencia del arresto. 

Asimismo, pobladores inconformes con la detención mantienen tomado el Palacio municipal de Tepalcatepec. (Reforma)

Farías Álvarez se presume que es lugarteniente del grupo criminal y cobró prominencia en Tepalcatepec durante el periodo de las autodefensas, grupo que se dice logró infiltrar para su beneficio.

En julio de 2017, elementos del Ejército, en coordinación con la Policía de Michoacán, aseguraron armas y drogas en una propiedad de “El Abuelo” en la misma localidad.

Y, en marzo pasado, la Marina entró a la zona de Tierra Caliente con el objetivo de detener a Farías Álvarez.

Tras la detención de “El Abuelo”, el Gobernador de Michoacán -Silvano Aureoles- confirmó el hecho e informó que ya giró instrucciones a las autoridades del Estado para fortalecer la vigilancia en la región de Tierra Caliente.

“He girado instrucciones a la @MichoacanPGJ y a la @MICHOACANSSP para reforzar las acciones operativas y de vigilancia con el fin de resguardar el orden y la tranquilidad en la región de Tierra Caliente, tras esta detención”, dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Y reconoció la gran labor realizada por la Secretaría de Marina durante la captura, además de reiterar su compromiso para seguir trabajando en favor de la seguridad de los michoacanos. 



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA