Mi País

Desmantelan ‘banco’ vinculado a cárteles

Detienen en la CDMX a 6 ciudadanos chinos y 4 mexicanos con 10.5 millones de dólares

  • Por: REFORMA
  • 08 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Capturan Fuerzas Federales a seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos con 10.5 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO

Fuerzas Federales detuvieron con 10.5 millones de dólares a seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos en la Ciudad de México, los cuales presuntamente integraban un grupo delictivo que operaba como “banco” para organizaciones criminales como los Cárteles del Golfo y de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al ejecutar dos órdenes de cateo entre el 26 y 29 de mayo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a los 10 sospechosos, 9 de ellos hombres y una mujer.

Sus nombres de pila son Marina Yamilé, José Ángel, Gregorio, Carlos Herminio, Chen, Liang, Junqiang, Haiquan, Guoen y Wuiko, de acuerdo con información de la PGR. El día 26 fueron detenidos los orientales y tres días después los mexicanos. Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo en un mensaje a medios que les aseguraron 10 millones 510 mil 152 dólares --equivalentes a 206 millones 68 mil 249 pesos--, además de 95 mil 800 pesos en efectivo.

También incautaron 5 inmuebles, una pistola calibre .9 milímetros, 10 vehículos, 5 de ellos con compartimentos para ocultar objetos, y documentos financieros y contables.

“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados con distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con dinero producto de actividades ilícitas”, dijo el subprocurador.

Los investigadores federales consideran que estas 10 personas detenidas integraban una célula delictiva que “funcionaba como una especie de banco al servicio de organizaciones criminales, entre ellas el CJNG y el Cártel del Golfo. (Reforma)

Los acusados ya fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada, lavado de dinero y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

De acuerdo con Lira Salas, el juez acordó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, plazo en el que los sospechosos del sexo masculino permanecerán internados en el Reclusorio Norte y la mujer en el Penal de Santa Martha.

Por lo que ahora se sabe, este operativo para capturar a los presuntos lavadores de dinero fue desplegado en forma simultánea a las detenciones de Rosalinda González Valencia y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”.

La esposa de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, fue detenida el 26 de mayo en Zapopan, Jalisco, mientras que el ex líder de las autodefensas fue capturado al día siguiente en Tepalcatepec, Michoacán.

La primera fue procesada por lavado de dinero y se encuentra internada en el Penal Femenil de Morelos, en tanto que “El Abuelo” quedó en libertad luego de que un juez federal declarar como ilegal su captura a manos de la Secretaría de Marina. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA