Mi País

Desbloquean la crisis de migrantes cubanos

El acuerdo “excepcional” fue adoptado ayer en la capital guatemalteca en una cita, convocada por el gobierno mexicano

  • Por: AGENCIA AP
  • 29 DICIEMBRE 2015 - 11:55 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

La crisis de los miles de migrantes irregulares cubanos varados en Costa Rica en su travesía a Estados Unidos se desbloqueó este lunes. (La Tarde / Archivo).

San José, Costa Rica

La crisis de los miles de migrantes irregulares cubanos varados en Costa Rica en su travesía a Estados Unidos se desbloqueó este lunes, luego de que el gobierno guatemalteco aceptó recibir preliminarmente, como plan piloto, a un primer grupo de personas nacidas en Cuba que serán trasladadas en enero próximo en un puente aéreo desde suelo costarricense a El Salvador y continuarán por tierra hacia Guatemala y México en ruta a territorio estadounidense. 

El acuerdo “excepcional” fue adoptado este lunes en la capital guatemalteca en una cita, convocada por el gobierno mexicano, de emisarios de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Belice y de la Organización Internacional para las Migraciones. 

En un arreglo cuyos detalles todavía se negocian, Guatemala anunció que habrá “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero”, bajo el control de un grupo de trabajo. 

Guatemala pidió garantías de que los cubanos no se quedarán en ese país y de que el proceso tampoco le implicará costo financiero. De previo, México ratificó que permitirá el ingreso y paso a EU de los cubanos que entren a su territorio, pero si proceden de su frontera con Guatemala. 

El gobierno de Costa Rica precisó que en un paso “seguro, ordenado y documentado”, los cubanos saldrán vía aérea a El Salvador y “se dirigirán hacia México, en buses”, en una coordinación constante entre los países “de paso” para garantizar “el éxito” del proceso. La solución “excepcional” contempla sólo a los cubanos que ya están en territorio costarricense, aclaró. 

La crisis estalló el pasado 13 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus puestos limítrofes con Costa Rica a los cubanos, tras calificarles de delincuentes y de riesgo a su seguridad, y se complicó este mes, porque Guatemala y Belice también les cerraron fronteras. 

Aunque en un principio fueron cerca de mil, nunca cesó el flujo procedente de Ecuador, Colombia y Panamá. Costa Rica alberga en la actualidad a unos 8 mil 300, a los que concedió visa de tránsito temporal, con unos 800 en la frontera con Panamá y el resto en refugios de la zona limítrofe con Nicaragua y de otros sitios o en hoteles y casas. 

En un tránsito que aumentó este año, los cubanos aprovecharon que Ecuador les eximió de visa desde 2008, viajaron legalmente de Cuba a ese país e iniciaron el recorrido sin visas hacia Estados Unidos, donde se acogen a una ley que les da beneficios migratorios al tocar suelo de ese país. Por la crisis en Costa Rica, Ecuador les restableció la visa a partir de este mes. 

Costa Rica ratificó ayer lunes que desde el 18 de diciembre, y por estar en el límite de sus capacidades para recibir a más migrantes irregulares cubanos, les cerró indefinidamente su frontera con Panamá y que quienes ingresen por vías ilegales serán deportados a Cuba. 

México recibió este mismo lunes con satisfacción los avances para solucionar esta crisis, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA