Mi País

Desaparecen 80 jornaleros

Apenas habían denunciado explotación por parte del patrón y sospechan que los esfumó

  • Por: REFORMA
  • 30 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sospechan que el patrón los mandó desaparecer por quejarse de la explotación laboral.

Cd. de México

Al menos 80 campesinos indígenas están desaparecidos desde hace una semana presuntamente a manos de su patrón, según denunció ayer José Domínguez, director del área de Supervisión de la Secretaría del Trabajo de Chihuahua.

“Recibimos una denuncia de que 80 indígenas eran explotados en el Municipio de Guadalupe y Calvo porque percibían un salario menor a 90 pesos por día. Acudimos a buscarlos pero ya no estaban”, explicó José Domínguez.

El funcionario indicó que no se conoce el paradero de los indígenas desde hace una semana, cuando la dependencia recibió una denuncia por supuesta explotación laboral.

De igual forma, aseguró que estos indígenas se encuentran presuntamente junto con el patrón que los reclutó, quien presuntamente los trasladó a una zona desconocida al ser puesto sobre aviso.

“Es difícil seguirles el rastro porque no sabemos el nombre del enganchador”, agregó Domínguez.

Guadalupe y Calvo, Municipio de Chihuahua, ha sido uno de los más azotados por la violencia entre los cárteles de la droga en México.

Además, es uno de los municipios más pobres del País, con una población mayoritariamente indígena, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI).


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA