Mi País

Desaparecen 100 migrantes

Se dispersa la oleada centroamericana; enfila otro grupo a la CDMX

  • Por: EL MAÑANA / AGENCIAS
  • 05 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En territorio veracruzano, los migrantes subieron a cientos de tráileres para seguir su ruta hacia Puebla para reagruparse y entrar en grupo a la Ciudad de México.

Más de 10 mil migrantes centroamericanos se desplazaban ayer en cuatro caravanas por territorio de México sin que las autoridades migratorias o de seguridad controlen su tránsito, entre confirmaciones de que 100 integrantes de la caminata se encuentran desaparecidos. 

El primer grupo, integrado por aproximadamente siete mil mujeres y hombres, está en vulnerabilidad por culpa de las autoridades, coincidieron organismos defensores de los derechos humanos. 

Ayer domingo por la noche se confirmó, por medio del defensor Arturo Peimbert Calvo, que desde el sábado 3 de noviembre alrededor de 100 integrantes de la primera caravana desaparecieron abordo de dos camiones. 

Al parecer los migrantes en Isla, Veracruz, subieron a camiones con placas 183-EC-3 y KY-88-765, ésta del Estado de México.

Hoy lunes a las 6:00 horas, la última parte de la caravana migrante de personas provenientes de Centroamérica partirá de Córdoba, Veracruz, hasta la Ciudad de México. 

Durante la asamblea de anoche, en un principio se había propuesto avanzar únicamente a la ciudad de Puebla, sin embargo, el contingente optó por aventurarse a recorrer más kilómetros de los que habitualmente avanza. 

Lo harán caminando y pidiendo “aventón”, como lo han hecho sus connacionales que ya avanzaron.

En la Arena Córdoba, lugar que desde ayer se habilitó como refugio temporal, los coordinadores pidieron no desesperarse por la ausencia de personas reportadas como desaparecidas y se comprometieron a unirlas con sus familias.

FUMAN DROGAS

Este domingo también se hizo evidente un problema que se ha suscitado desde que la caravana inició, el consumo de drogas, en particular la mariguana, ya que muchos de los mismos migrantes lo reportaban pero se les hacía poco caso.

Sin embargo, la tarde de este viernes el olor a mariguana se esparció por toda la Arena Córdoba, lo que obligó a las autoridades a advertir que se aplicaría la ley a quienes la consumieran, pues en el área la mayoría son mujeres y niños.

Luego de que ayer se registró una división importante, muchos se dispersaron y buscaron aventones, y fue así como lograron llegar a Puebla, incluso a la Ciudad de México.

No todos avanzan de la misma manera; los que vienen en familia y traen niños no pueden exponerse a subirse a camionetas de redilas, tráileres ni pipas; tampoco tienen dinero para pagar un taxi o un autobús que los traslade.

La caravana migrante se congregó el pasado 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, de ahí avanzó a Guatemala, logró entrar a México y de ahí avanzó por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, y ahora por Puebla hasta la Ciudad de México, en busca de llegar a la frontera norte. (La Tarde / Agencias)

NO LLEGARON: TRES FALLECIDOS

 El hondureño Melvin de Jesús Gomez Escobar fue el primer migrante que murió.

 Él joven de 22 años cayó de un tráiler en el municipio chiapaneco de Huixtla.

 El hondureño Henry Adalid Díaz Reyes falleció en el intento de ingresar a Chiapas.

 Las autoridades indagan el motivo de la muerte. La pesquisa principal es el impacto de un proyectil lanzado desde el lado mexicano y que le asestó en la cabeza al hombre de 26 años. El salvadoreño José Fredy Villegas Jandres murió por agotamiento extremo el 2 de noviembre.

 El adulto de 33 años viajaba en la cuarta caravana. Enfermó en el esfuerzo de vencer la reja en el puente fronterizo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA