Mi País

Desaparece michoacano que regresaba de Chile

Señalan a federales de ‘llevárselo’ con 9 mil dólares entre sus pertenencias

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 01 ABRIL 2016 - 08:22 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

SIN RASTRO. Tras ser retenido el 13 de marzo por presuntos policías en el AICM, se desconoce el paradero de Pedro Rodríguez Figueroa, quien llegó de Chile con 9 mil dólares.

Morelia, Mich.

Luego de ser retenido por policías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), nada se ha vuelto a saber de un migrante michoacano que llegó procedente de Chile con 9 mil dólares entre sus pertenencias.

La esposa del operario acusa que presuntos elementos de la Policía Federal lo sacaron de la terminal aérea el pasado 13 de marzo y lo condujeron al Juzgado Cívico de la Colonia El Arenal, esposado y descalzo.

Después de eso nada más se supo de Pedro Rodríguez Figueroa, de 36 años de edad, padre de dos niñas y originario del Municipio de Venustiano Carranza, Michoacán.

“Los 9 mil dólares que Pedro traía era su sueldo, ya que trabaja por contrato”, dijo Anabella Tinoco Magallón al levantar una denuncia penal el 16 de marzo ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En la denuncia 387/16-03 se indica que el día de la desaparición, Rodríguez Figueroa llegó en un vuelo, al parecer de Aeroméxico, procedente de Santiago de Chile.

Entrevistada ayer, la mujer dijo que su esposo opera maquinaria agrícola y que había sido contratado para la cosecha de ciruela en unos campos de cultivo en Chile.

Era la tercera ocasión en que iba, pagado por unos productores de vino tinto para laborar durante un mes.

Después de aterrizar en México, añadió la mujer, Rodríguez Figueroa iba a abordar otro avión hacia Guadalajara y de ahí se desplazaría por tierra a Venustiano Carranza.

Sin embargo, al llegar perdió un vuelo que estaba programado a las 8:00 horas del 13 de marzo y avisó a su familia que tomaría el de las 20:00 oras.

De acuerdo con Tinoco Magallón, la última comunicación que se tuvo con él fue un mensaje de texto confirmando su salida en la noche y una selfie que se tomó en la terminal.

“Cuando tuvimos comunicación por última vez con él estaba en el aeropuerto. Fue la última conversación que tuvimos con él”.

La mujer dijo que cuando su esposo no llegó conforme a lo previsto, intentó sin éxito comunicarse a su teléfono celular.

Al día siguiente reportó el caso en Locatel y el 16 de marzo viajó a la Ciudad de México para iniciar personalmente la búsqueda, acudiendo al aeropuerto, al Ministerio Público, al Juzgado Cívico y al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes de la PGJ.

“Ya con un policía de investigación llegamos a ver videos para saber qué pasó con mi esposo y en el aeropuerto nos mostraron un informe donde hay dos fotos de mi marido, donde está esposado afuera del aeropuerto, en una patrulla. Lo tienen agachado esposándolo.

“La otra foto es del Juzgado Cívico, en la colonia El Arenal. Estaba sentado, esposado, con la camisa desabrochada y sin zapatos. Fue el informe que nos enseñaron”, relató.

Comentó que el arresto, realizado por agentes de la Policía Federal, fue supuestamente por alterar el orden y de reñir con un oficial.

“Mi esposo no es así. En el Juzgado Cívico no tienen ningún registro de que mi esposo estuvo ahí, pero hay una foto donde se ve a mi esposo sentado ahí en el juzgado”, destacó.

“Pasé al Ministerio Público a levantar una denuncia, y me dicen ‘no sé si estemos hablando de la misma persona, pero si estamos hablando de la misma persona, ese día se lo llevaron policías federales’”.

A 18 días de la desaparición, nada se sabe de Pedro y del dinero que traía consigo.

A la esposa sólo le entregaron la maleta que reportó como equipaje en el aeropuerto, con algunas pertenencias y dos chamarras de niña, regalos que llevaba a sus hijas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA