Mi País

Desaíran consulta

Se requería el 40 por ciento para ser valida la consulta

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA Y EL UNIVERSAL
  • 11 ABRIL 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Había más funcionarios del INE que votantes. La escena se repitió en muchas casillas del estado y el país.

REYNOSA
VOTAN SÓLO EL 15 POR CIENTO

Después del cierre de las casillas de la Consulta Popular de Revocación de Mandato, un reporte preliminar mostró un 15 por ciento de participación ciudadana.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas señaló que se registraron 60 incidentes menores en 19 municipios del estado durante el proceso de revocación de mandato; entre ellos el municipio de Reynosa.

La jornada de Revocación de Mandato que se llevó en la ciudad Reynosa, se realizó en completa calma y con más participación de la que se presentó en la pasada Consulta Popular, sólo incidentes menores fueron reportados, como funcionarios de casilla que se retiraron antes del cierre, aperturas de casillas tardías y regreso de votantes por no estar dentro del las listas del padrón.

Se instalaron un total de 353 casillas en la ciudad, pero no todos los funcionarios  acudieron, por lo que hubo demora en horas de la mañana. 

En los distritos 09 y 02 se instalaron el total de las casillas, sin mayores contratiempos y se concluyó a las 6:00 de la tarde.

César Alcántara Ávila, vocal ejecutivo del distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) Reynosa, comentó que la jornada electoral transcurrió en paz y en plena tranquilidad, con la participación de la ciudadanía.

De acuerdo a los primeros reportes la afluencia de votantes que se registraron en  las casillas instaladas en el Colegio José  María  Morelos de la colonia Aztlán, abrieron a las 11:00 Horas.

Según comentarios, de varias personas se vieron en la necesidad de tenerse que retirar sin emitir su voto, porque no aparecieron en los cuadernillos de los empadronados, sin embargo la jornada se desarrolló en forma tranquila.

Otra de las molestias causadas entre algunos ciudadanos por personal de la empresa encuestadora Varela y Asociados, que se encontraban afuera de las casillas, pero se retiraron.

“Nada de gravedad que haya implicado cancelar la votación, obstáculos o agresiones, nada de ese tipo”, dijo.

El funcionario electoral señaló que la ciudadanía se apropió de la jornada.

“Estuvo fluyendo la gente, fue muy ágil, de inmediato votaban, la gente salió a votar”, recalcó.

Señaló que sí hubo más participación que en la Consulta Popular.

“Definitivamente nos parece que el interés de la ciudad fue mayúsculo, creemos que va a ser una buena cantidad de porcentaje de participación”, expresó.

El funcionario del INE agradeció a los ciudadanos que participaron tanto en la organización como en acudir a votar.

En la noche los primeros paquetes electorales, llegaron a las instalaciones del INE.

TAMAULIPAS
MÍNIMA PARTICIPACIÓN

Cd. Victoria, Tam.

En calma y solo con incidentes menores así fue el desarrollo de la jornada de Revocación de Mandato este domingo 10 de abril, esto a pesar de trascender que en la ciudad de Tampico se detuvo a tres personas por presuntamente la compra y coacción del voto dentro de la consulta popular, y que en esta capital se presentaron molestias por ciudadanos que pretendían votar pasada la hora de cierre de las casillas.

“No tengo una información precisa – hasta el momento –, nada más sé que se detuvo a tres personas en Tampico por la presunta compra de votos, pero no tengo mayor información en ese sentido, desconozco quienes son, en qué momento se les turnó… o cuales fueron las circunstancias”, dijo el vocal de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, quien precisó que serán las autoridades judiciales quienes habrán de informar a la autoridad electoral el resultado de sus investigaciones y si es que esto amerita alguna sanción hacia algún partido o actor político involucrado.

Con el 10 por ciento de las actas computadas en los nueve consejos distritales de Tamaulipas se tiene un resultado de 43 mil 346 electores a favor del ‘Siga’ contra tres mil 011 a favor de que se le ‘Revoque’, no obstante, esto apenas representa una participación del 8.252 por ciento de la Lista Nominal hasta las 21:14 horas de este domingo.

La jornada inició a las 7:30 horas a nivel nacional pero en el caso de Tamaulipas no fue sino a las 11:40 horas cuando se dio a conocer la instalación de las mil 653 casillas en los nueve consejos distritales de la entidad; en total, se presentaron sesenta incidentes de los cuales destaca la votación de ciudadanos sin la credencial de elector, o sin aparecer en la Lista Nominal con 35 casos.

Le sigue la ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la Mesa Directiva una vez instalada la casilla con ocho casos; y la obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de otra persona ajena a la casilla, por otras causas con seis casos.

“Se hizo un despliegue y fuerzas de reacción por corporación de un total de mil 397 elementos de los tres niveles de Gobierno: De la Secretaría de la Defensa Nacional – de la Zona Militar Octava y la 48ª – 300 elementos, cien en Victoria, cien en Tampico y cien en Reynosa; de la Guardia Nacional tenemos 30 elementos con fuerza de acción; de la Policía Estatal tenemos mil 067 elementos desplegados en recorridos de seguridad, traslados, coordinación interinstitucional y apoyo de autoridades federales”.

A pesar de los incidentes, entre los que se halla un grupo de electores que pretendió votar una vez cerrada la casilla pasadas las 18 horas, y en donde tuvo que intervenir Seguridad Pública, Ruiz Castellot calificó la jornada con ‘Saldo Blanco’; no obstante que será en el transcurso de la noche cuando estarán arribando los mil 653 paquetes a las juntas distritales para el conteo rápido, “seguimos con saldo blanco, tenemos cero incidentes graves reportados en lo que respecta al funcionamiento y operación de las casillas”, será hasta este lunes cuando el Consejo Local renueve sesión con la presentación de los resultados finales en esta entidad.

MÉXICO
GOBERS DE MORENA CELEBRAN Y ACUSAN QUE INE PUSO ‘TRABAS’

Las 18 gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno de Ciudad México emanados de Morena reclamaron que pese a INE instaló menos casillas para la primera consulta de revocación de mandato, el pueblo votó y ratificó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un desplegado, que difundieron en sus redes sociales, al término de la jornada electoral, los mandatarios de Morena señalaron que la primera consulta revocación de mandato, fue un éxito por el triunfo de la democracia participativa y el apoyo y el apoyo del pueblo de México al presidente López obrador.

“A pesar de que el Instituto Nacional electoral (INE) hizo todo para evitar la participación del pueblo; como la designación de la fecha el domingo previo a la Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de la ubicación de las mismas, así como los cambios de último de último momento; a pesar a pesar de todo eso, el pueblo el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente”.

Los gobernantes de Morena felicitaron a todos los ciudadanos que hicieron posible este de este día histórico, porque “hoy México es un ejemplo de democracia para el mundo”.

El pronunciamiento está firmado por los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Así como por los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Puebla, Miguel Barbosa; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; Veracruz, Cuitláhuac García; y de Zacatecas, David Monreal.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA