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Derrochan en SCT 15 mmdp

Revelan despilfarro por apagón analógico; revela análisis entrega de televisiones digitales a hogares que no necesitaban

  • Por: AGENCIAS
  • 20 AGOSTO 2016 - 11:07 a.m..
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México

La entrega ineficaz de televisores digitales para el apagón analógico que se realizó en 2015 supuso un gasto innecesario de 15 mil 613 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

En el Análisis del Proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre, Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señala que la SCT regaló aparatos a hogares que no los necesitaban.

‘‘La ineficacia causada por TVs repartidas a hogares que antes del apagón ya contaban con Star (televisión de paga), TV digital y/o decodificador resultaría en 4 millones 909 mil 912 aparatos, cifra que representa el 48.5 por ciento del total de las TVs entregadas’’, concluyó el comisionado.

Cuevas también detectó que se repartieron aparatos a hogares a los que no llega la señal de televisión.

Esta ineficacia, señala el reporte, es de 640 mil 399 televisores, lo que representa el 6.33 por ciento del total de aparatos regalados.

Reforma consultó a la SCT para conocer su postura al respecto, pero, hasta el cierre de la edición, no obtuvo respuesta. 

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que se trata de un claro caso de derroche.

‘‘Fue un gasto ineficiente. Fue un derroche de recursos públicos innecesarios. La Auditoría Superior de la Federación deberá realizar un análisis del caso y fincar responsables por esto’’, sentenció.

Para Adolfo Cuevas, el 22.28 por ciento de los telehogares en el país quedaron desprotegidos tras el apagón digital por el ineficaz gasto y entrega de televisores.

En un estudio hecho por él, se asevera que la entrega de televisores digitales que realizó la SCT apoyada en el padrón de la Sedesol, dejó a 6 millones 697 mil 988 telehogares sin señal.

El análisis revela que se atendió de forma parcial a los hogares de más bajos ingresos, además de que no discriminó a aquellos hogares que no requerían la entrega de una pantalla digital para acceder a la nueva señal. 

Cuevas subraya en su estudio, que la entrega de más del 50 por ciento de los televisores digitales fue ineficaz, debido a que no se realizó a telehogares que lo requirieran para tener continuidad del servicio.


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