Mi País

Deporta EU veteranos a México

Alrededor de 8 mil personas sin ciudadanía se enrolan anualmente en el Ejército estadounidense

  • Por: AGENCIA AP
  • 28 MARZO 2016 - 08:44 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

RETORNO. Ser un veterano del Ejército de Estados Unidos puede no ser suficiente para evitar ser deportado a México.

Washington, D.C.

Ser un veterano del Ejército de Estados Unidos puede no ser suficiente para evitar ser deportado a México. 

Al menos 2 mil exmilitares, que se enrolaron en las Fuerzas Armadas del país vecino pero que nunca completaron el trámite de naturalización y después cometieron algún delito, han sido deportados a sitios como Tijuana y Ciudad Juárez, según reporta el diario Los Angeles Times. 

Una vez ahí, su entrenamiento castrense y sus habilidades con el inglés no pasan desapercibidos... para los cárteles de la droga nacionales. 

“(Cuando llegas a México) quieren hablar contigo”, dijo un veterano, quien prefirió el anonimato por seguridad. 

“Ellos saben quién está aquí, quién puede hacer las cosas que ellos necesitan”, contó al diario. 

El de Juan Valadez es un caso típico: tras emigrar de niño a Estados Unidos y servir en la Marina, un trabajo de narcomenudeo lo envió tres años a prisión, para más tarde ser deportado a México.

Valadez nunca fue un ciudadano estadounidense porque el Gobierno del país vecino interrumpió la práctica de otorgar la nacionalidad a quienes se enlistaban en el Ejército tras la Guerra de Vietnam, y no la reanudó sino hasta 2009.

“Los reclutas militares engañan a la gente. Les dicen que la ciudadanía va a ser automática”, criticó Margaret Stock, abogada que representa a veteranos que buscan evitar la deportación. 

El proceso, para la generación de militares como Valadez, implicaba una solicitud formal ante la Embajada mexicana, y no la simple graduación del entrenamiento castrense. 

Alrededor de 8 mil personas sin ciudadanía se enrolan anualmente en el Ejército de Estados Unidos, según calculó en 2008 el Pentágono. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA