Mi País

demoran plazo para la extradición de Eugenio

Es el 6 de marzo la fecha límite que tiene la SRE para aprobar o rechazar la solicitud de EU

  • Por: CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 27 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas .

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) amplió el plazo para decidir la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. El 6 de marzo es la fecha límite que tiene la dependencia para aprobar o rechazar la solicitud del gobierno de Estados Unidos. 

La Corte Federal de Distrito para el Sur de Texas reclama a Hernández Flores y a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra, por ser presuntos responsables de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos” entre el 2005 y mayo de 2015.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, decidirá tomando en cuenta la opinión jurídica no vinculatoria emitida por el juez federal Eucario Adame Pérez. El posicionamiento judicial fue en contra del envío del político priísta y, en cambio, aconsejó a la Federación pedir el expediente al gobierno estadounidense para juzgarlo en México.

LA CAPTURA

Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria. Cinco días después, la Embajada de Estados Unidos en México envío la nota diplomática 17-3953, firmada por el ministro consejero William H. Duncan, para solicitar la captura del tamaulipeco a la SRE. El 12 de octubre de 2017, la PGR recibió el oficio ASJ- 36286 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

La investigación norteamericana precisó que durante el mandato de Hernández Flores, Gómez Guerra ayudado por el empresario Guillermo Flores Cordero y más personas crearon empresas ‘fachada’ y abrieron cuentas bancarias en el Valle de Texas. Para ello, falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Commerce.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA