Mi País

Dan a conocer sobre la portación de armas

Responden autoridades a principales inquietudes sobre la ley

  • Por: POR EDELIA HERNÁNDEZ
  • 02 ENERO 2016 - 09:38 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Harlingen, Tx.

Es cuestión de horas para que la portacion visible de armas se convierta en una ley en Texas, el Departamento de Policía de Harlingen, a través de las redes sociales, se dio a la tarea de responder a las principales inquietudes sobre la Ley de Porte Visible de Armas que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero en Texas. 

La nueva ley (HB 910) permite a aquellos que tienen una licencia de armas ocultas válida (CHL) llevar su arma a la vista, con tal de que esté asegurada correctamente en una funda de cinturón o sobaquera. En su mayor parte, en cualquier lugar que previamente podía llevar una pistola oculta, ahora podrá llevarla abiertamente.

¿Puedo portar un arma visible en propiedad privada? Si, a menos que el negocio tenga los avisos 30.06 (armas ocultas) y 30.07 (armas visibles) en conformidad con el Código Penal (en Inglés y en Español) en las ventanas frontales del negocio.

Aclara la agencia de seguridad local que la ley no ha cambiando con respecto al transporte abierto o encubierto en ciertos establecimientos como bares, licorerías o cualquier otro negocio que opera con licencia del TABC y que obtiene el 51 por ciento o más del negocio de la venta de alcohol.

La portación abierta u oculta está prohibida en campus e instalaciones escolares. Iglesias, sinagogas y otros edificios religiosos también pueden optar por prohibir armas de fuego, siempre y cuando se publican las señales adecuadas a sus entradas.

¿Si veo a una persona portando un arma visiblemente debo llamar a la policía?

Sí, tú puedes llamar a la policía, pero antes de llamar observar cuál es su comportamiento. Si actúa sospechosamente o entra a un edificio como una escuela llama a la policía. Pero si la persona está en una estación de gasolina llenando su tanque probablemente es un ciudadano que respeta la ley y simplemente porta un arma.

¿Se puede portar un arma en un edificio gubernamental, por ejemplo, una estación de policía?

Sí puedes, pero sólo en áreas abiertas al público. Si esa persona tiene que ir a una parte del edificio donde es restringido el paso no la pueden llevar. Si se te presenta una situación en la que no estás seguro se aconseja que dejes el arma en tu vehículo.

¿Si un oficial de policía me ve portando una pistola en una funda de espalda o cinturón, legalmente me puede pedir prueba del permiso para llevarla conmigo?

Sí, dado que no está permitido el porte sin permiso. Igualmente, cuando obtienes tu licencia de porte, se te instruye que si un policía te pide el permiso lo debes presentar.

¿Habrá acceso a información que simplifique el Código Penal, que lo haga fácil de entender para el común de la ciudadanía?

El Departamento de Policía tendrá información disponible en los hechos concretos relacionados con la ley de porte visible de armas.

¿Si soy el dueño de un negocio y no tengo los avisos 30.06 y 30.07 le puedo pedir a alguien que porte un arma que se vaya de mi negocio?

Sí. Como dueño de un negocio privado lo puede hacer tenga o no tenga los respectivos avisos.

¿Puede cualquier persona pedir prueba de la licencia de porte de armas?

No.

¿Dado que el porte visible de armas es ahora legal, eso significa que ya no puedo esconder mi arma?

EL PORTE VISIBLE TE DA LA OPCIÓN DE ESCONDERLA O NO

¿Qué consejo le das a una persona que se siente intimidada o ansiosa en un ambiente de porte visible de armas?

Es algo con lo que todos no tendremos que acostumbrar. Al principio será extraño ver a alguien portando un arma en un supermercado, pero es importante saber que, comúnmente, las personas que portan armas son respetuosas de la ley y no están allí para intimidarte o causarte daño.

Para obtener información adicional del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) sobre las nuevas leyes que afectan el  programa de licencia de arma de fuego enTexas, ingrese a http://www.txdps.state.tx.us/r…/chl/legal/newlegislation.htm.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA