Mi País

Culpa gobernadar a SEIDO de ocultar caso Eugenio

‘La PGR es quien ha ignorado al Poder Ejecutivo y Judicial en la solicitud de colaboración en el caso del exmandatario’

  • Por: CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 26 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas solicitó a la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, que los expedientes estadounidenses contra Eugenio Hernández sean entregados al gobierno estatal.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) es quien ha ignorado al Poder Ejecutivo y Judicial en la solicitud de colaboración en el caso del exmandatario Eugenio Hernández Flores, reveló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Ya se les dio a conocer esta averiguación, tal número, todo con los datos precisos que cada (investigación) tiene en la Procuraduría y no lo han querido entregar a la Procuraduría estatal. De igual, el juez de lo penal en Tamaulipas ha solicitado estos expedientes y tampoco se los han entregado”, afirmó el reynosense hoy por la mañana.

De acuerdo con reportes periodísticos, Eugenio Hernández aparece en 3 investigaciones. La PGR comenzó una averiguación en 2012, Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas abrió carpeta en 2017 y la Corte Federal de Distrito Sur de Texas en 2017. Las mexicanas se vinculan por medio de la indagatoria que lleva la Fiscalía Anticorrupción.

Francisco García comentó que dentro de las indagatorias federales están las cuentas bancarias que Hernández Flores usó probablemente para delinquir. Las cuentas referidas salieron a relucir en el último semestre del mandato de Felipe Calderón. 

El 21 de junio de 2012, la PGR hizo público que congeló las cuentas bancarias del exgobernador de Tamaulipas, como parte de la investigación que lleva a cabo por el supuesto lavado de dinero del narcotráfico en el sector inmobiliario.

El 21 de junio de 2012, el diario Reforma publicó que la SIEDO  aseguró las cuentas de la Inmobiliaria Palmas y de Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, empresario investigado como presunto prestanombres de los ex gobernadores Hernández y Tomás Yarrington Ruvalcaba. 

El dinero fue liberado 11 meses después, tras un oficio enviado por el encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud y dirigido al vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ayer ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), García Cabeza de Vaca solicitó verbalmente al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, abra una investigación en contra de los servidores públicos que han encubierto al priista. 

“La fiscalía del estado de Tamaulipas, desde el mes de octubre del año pasado, en más de 6 ocasiones, ha solicitado todas las carpetas de investigación que obran en contra de él (Eugenio Hernández) en la Procuraduría General de la República, mismas que pareciera ser que se tienen ocultas y las tienen desde hace muchos años”, pronunció en la sesión de la Conago realizada en la Ciudad de México.

Hoy viernes por la mañana, el gobernador expresó que la extradición de Eugenio Hernández “va depender de la voluntad de la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer lo propio”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA