Mi País

Cuestan giras de Peña Nieto 100 millones de pesos

Es el monto que se ha gastado la administración en los 34 viajes del presidente de México

  • Por: REFORMA
  • 08 OCTUBRE 2015 - 07:51 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Millones. La gira más costosa del Presidente Peña ha sido la visita de Estado a Londres.

Cd. de México

En lo que va de su Administración, el Presidente Enrique Peña ha realizado 34 giras internacionales, en las que su seguridad y logística han costado alrededor de 100 millones de pesos.

De acuerdo con diversas respuestas de Presidencia a solicitudes de información, el monto total de los viajes incluye alimentos, hospedaje y traslados del Jefe del Ejecutivo federal, así como de sus guardias y ayudantes, sin especificar el número.

En lo erogado no se cuantifica la renta de espacios para la realización de actos protocolarios, viáticos de los Secretarios de Estado o funcionarios que lo han acompañado, ni tampoco los gastos del área de Comunicación Social.

En 2013, el Presidente realizó 16 giras; en 2014, efectuó 12 viajes, y en 2015 lleva seis salidas del país. En total, ha visitado 28 países, algunos más de una vez.

Por ejemplo, a Estados Unidos ha ido cinco veces; a Perú, Colombia, Panamá e Italia, tres, y a China y Chile, dos.

A finales de noviembre, el Presidente podría participar en las cumbres de la APEC y G20 en Filipinas y Turquía, respectivamente.

De acuerdo con la lista de viajes, en promedio una gira a un país europeo cuesta a la Presidencia 2.5 millones de pesos, mientras que a tierras panameñas y peruanas, entre 1.5 y 1.4 millones, respectivamente.

De las 33 giras, la más costosa ha sido la visita de Estado a Londres, del 3 al 5 de marzo pasado.

Según copias de recibos de hospedaje, alimentación, renta de transporte y combustible del avión presidencial -entregados vía transparencia- el costo fue de 6 millones 357 mil 270 pesos.

Aunque el Presidente y su esposa, Angélica Rivera, se hospedaron en el Palacio de Buckingham, las hijas y hermanas de la pareja presidencial, así como personal de apoyo, se alojaron en tres hoteles en los que se pagó por el hospedaje 27 mil 560 euros (496 mil pesos).

Entre las giras cuantiosas está la de Washington, donde Peña se quedó una noche, con un costo de 2 millones 607 mil pesos, y cuatro días en Nueva York, que valieron 5 millones 985 mil pesos.

La visita a China y Australia ascendió a 9 millones de pesos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA