Mi País

Critican lucha antihuachicol

Presume gobierno federal su estrategia con datos incompletos: México Evalúa

  • Por: REFORMA
  • 30 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno federal presumió que su estrategia antihuachicol redujo el robo de combustibles en 91 por ciento y que se ahorraron 50 mil millones de pesos, pero lo hizo con datos incompletos.

El dicho del Presidente sólo consideró el reporte diario del volumen de hidrocarburos transportado en los ductos, criticó la organización México Evalúa.

Dedicada al análisis de políticas públicas, la organización señaló que existe opacidad de Pemex para llegar a esta conclusión al no incorporar las cifras de toda la cadena de transporte y distribución del combustible, que incluye robo a ductos, a pipas, a terminales de almacenamiento y a gasolineras.

“El indicador que está dando tanto Pemex como Presidencia de la República no es suficiente para tener una perspectiva clara de cómo va el avance al robo de combustible.

“A ocho meses de ese anuncio tenemos cifras que no son consistentes puesto que no hay una completa transparencia de cómo va el combate”, aseguró en entrevista Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa, del Programa Competencia y Regulación.  

La última vez que la empresa Pemex publicó su indicador de tomas clandestinas por estado fue en octubre de 2018.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA