Mi País

Crisis migratoria; un millón de casos

Son personas bajo custodia en un centro de detención y las que fueron liberadas

  • Por: GERARDO RAMÍREZ
  • 23 SEPTIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Esos casos se suman a la carga de trabajo normal de los jueces, las filas son enormes.

Harlingen, Texas

La crisis migratoria parece no tener fin: ahora hay más de un millón de casos atrasados en los tribunales de inmigración, de acuerdo con los datos federales obtenidos por el Transactional Records Access Clearinghouse, o TRAC, en la Universidad de Syracuse.

Los casos han ido en aumento desde 2006.

Los casos incluyen personas que están bajo custodia federal en un centro de detención y aquellas que fueron liberadas bajo su propio reconocimiento con un aviso para comparecer ante el tribunal.

El abogado de inmigración Jaime Diez explica que los casos de detención tienen prioridad de procesamiento debido a los recursos del gobierno utilizados para alojar a los detenidos.

Los solicitantes de asilo y aquellos que viven en el país durante años con órdenes de expulsión constituyen el expediente ‘no detenido’.

Esos casos pueden tardar años en procesarse y eso puede tener desventajas, explica Diez.

“Imagine que va a la corte y luego el abogado que examina su caso habrá examinado entre 40 y 50 casos que vio en la mañana. Y la corte toma una decisión sobre un caso y la corte dice que la próxima audiencia es en 2022”. La próxima vez que venga el abogado puede que ni siquiera sea el mismo abogado. Puede que no recuerde nada sobre el caso. Y luego tiene que comenzar desde allí “.  Actualmente hay alrededor de 400 jueces de inmigración en el país, según Ashley Tabaddor, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración.

Este año, los jueces de inmigración también deben ver un nuevo grupo de casos bajo el Protocolo de Protección de Migrantes.

En Brownsville, hay más de 6 mil casos esperando.

Los jueces celebran audiencias por videoconferencia con migrantes que se presentan para su audiencia en la ubicación remota establecida en el puerto de entrada de Brownsville.

Esos casos se suman a la carga de trabajo normal de los jueces.

Tabaddor dice que el gobierno agregó recursos para ayudar a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, pero ella dice que no es suficiente.

“Por lo menos, romper la barrera del millón a pesar de la financiación sin precedentes de la corte en los últimos tres años subraya que hasta que corrija el defecto de diseño de tener una corte en una agencia de aplicación de la ley, solo está tirando dinero bueno después de malo “Es hora de sacar a la corte del Departamento de Justicia y darle la independencia que necesita para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y las partes ante la corte”.

Los tribunales de inmigración no son como los tribunales penales o civiles que operan bajo un órgano judicial por estar bajo las órdenes del Departamento de Justicia y el Fiscal General.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA