Mi País

Creció la violencia contra las mujeres

Encienden focos rojos en entidades como el Edomex, Veracruz, y Guanajuato

  • Por: REFORMA
  • 19 FEBRERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudad de México

Con nueve mujeres asesinadas al día, la violencia de género está en su pico más alto de los últimos años y tiene focos rojos en entidades como el Edomex, Veracruz y Guanajuato.

El corazón del problema es la impunidad, sentenció en entrevista Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

“Cuando no se ejecutan órdenes de aprehensión por estos delitos se está dando una clara dimensión, un claro mensaje de un Estado débil para proteger a las mujeres”, considera Reneaum.

Ni las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres ni la apertura de centros especializados de atención han funcionado. Tampoco las campañas antiviolencia.

Cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), reflejan un aumento en feminicidios, que pasaron de 422 en 2015 a 861 en 2018, un promedio de dos al día.

Cinco entidades concentraron el 44 por ciento de las víctimas de feminicidio en 2018: Edomex, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

En el mismo periodo, las mujeres víctimas de homicidio doloso crecieron en un 58 por ciento, pues en 2015 hubo mil 737 y el año pasado se registraron 2 mil 747, un promedio de 7 al día.

Entre los estados con más víctimas de este delito repitió el Edomex, además de Guanajuato, que ocupó el primer lugar, así como Baja California, Guerrero y Jalisco.

También han tenido un importante repunte las llamadas al 911 por incidentes de violencia contra la mujer relacionados con abuso, acoso y hostigamiento sexual, entre otras conductas. 




DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA