Mi País

Congelada la fortuna incautada al narcotráfico

En México se reservan datos de los capos, mientras que Estados Unidos es prolífico en proporcionar informes

  • Por: AGENCIAS
  • 14 MAYO 2016 - 09:18 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD DE MÉXICO.

Autos, aviones, empresas, dinero en efectivo, caballos, productoras de leche, estancias infantiles, parques acuáticos, gasolinerías, constructoras, tiendas de ropa y ranchos ganaderos han sido algunos de los activos congelados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a líderes e integrantes del crimen organizado mexicano.

El gobierno mexicano ha omitido hacer públicas las cuentas congeladas o los inmuebles decomisados a las organizaciones delictivas o a sus líderes.

Sólo recientemente la PGR informó que decomisó cerca de 160 millones de pesos en inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, efectivo, cuentas bancarias y hasta animales al Cártel Jalisco Nueva Generación

La opacidad en la que operan las instituciones de procuración y justicia en el país contrasta con la información pública que periódicamente da a conocer EU sobre los capos, empresas y sus familias.

De acuerdo con las listas, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, a las personas con apellidos Zambada García, Beltrán Leyva, Guzmán Loera, Esparragoza Moreno, González Valencia, Cárdenas Guillén, Lazcano Lazcano, Treviño Morales, Caro Quintero, Oseguera Cervantes se les ha investigado y congelado empresas y cuentas bancarias, como prevención ante el blanqueo de activos.

De acuerdo con informes del Departamento del Tesoro, las organizaciones criminales más afectadas en sus recursos son los cárteles del Pacífico, de Joaquín Guzmán Loera, Los Zetas, Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva.

Cártel del Pacifico

Con base en la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (conocida como la Ley Kingpin), la OFAC ha prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con personas que tengan apellido Zambada García, Beltrán Leyva, Guzmán Loera, Esparragoza Moreno, González Valencia, Cárdenas Guillén, Lazcano Lazcano, Treviño Morales, Caro Quintero y Oseguera Cervantes, entre otros.

Según el Departamento del Tesoro, de 2000 a la fecha, la OFAC ha incluido en sus listas a más de mil personas y empresas que presuntamente son utilizadas para el blanqueo de activos; la mayoría son empresas mexicanas.

En la lista destaca la familia del líder del cártel del Pacífico, Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, encabezada por su esposa, Rosario Niebla Cardoza, y sus cuatro hijos: Serafín Zambada Ortiz (preso en San Diego, California), Vicente Zambada Niebla (preso en Chicago), Ismael Zambada Imperial (detenido en 2014) e Ismael Zambada.

A El Mayo, el gobierno de Estados Unidos le ha comprobado diversas propiedades en Sinaloa, como ranchos, parques acuáticos, proyectos agrícolas, estancias infantiles, empresas y residencias:

Están la Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán SA (productora de la Leche Santa Mónica), el establo Puerto Rico SA, Jamaro Constructores SA, Arte y Diseño de Culiacán SA, Autotransportes JYM SA, el rancho agrícola y ganadero Los Mezquites SA, el Centro Comercial y Habitacional Lomas SA, la estancia infantil Niño Feliz SC, cuya dueña es María Teresa Zambada Niebla.

También Producciones Pesqueras Doña Mariela SA, el parque acuático Los Cascabeles SA (centro de diversiones con albercas, toboganes y cabañas de descanso).

También a el azul

Otros mexicanos a quienes no se les han congelado cuentas y propiedades en México son a dos esposas y a cuatro hijos de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los principales líderes del Pacífico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que los familiares de este discreto narcotraficante manejan estaciones de gasolina, un centro comercial, un desarrollo residencial y un parque industrial en los estados de Jalisco y Sinaloa.

Pero la riqueza de este poderoso cártel de las drogas no se limita al país.

El aseguramiento de inmuebles, empresas y dinero en efectivo de esta organización se ha dado en Colombia, Estados Unidos, Honduras y Perú, donde se han decomisado hasta mil bienes y más de 120 millones de dólares.

En Colombia se le aseguró 301 bienes entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierra que estaban acreditados a prestanombres.

Según Carlos Mena, jefe de la Policía Judicial, el valor de estos bienes es de 250 millones de dólares; mientras Estados Unidos confiscó 65 millones de dólares y congeló cuentas bancarias donde tenían otros 25 millones en septiembre de 2014 relacionados con el cártel del Pacífico.

De acuerdo con Estados Unidos, los operadores financieros del cártel poseen negocios e inmuebles en Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Sinaloa.

“El Chapo conservará fortuna”

Gary J. Hale, especialista en el estudio de El Chapo Guzmán del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice de Houston, Texas, aseguró ayer a Excélsior que es probable que el jefe del cártel del Pacífico pueda conservar su fortuna en dinero en efectivo.

Hale, uno de los expertos en narcotráfico más reconocidos de Estados Unidos, quien a finales de los 90 se hizo cargo de dar seguimiento en tiempo real al problema desde la embajada de Estados Unidos en México, consideró que incluso si su multa, hipotéticamente, llegara a los mil millones de dólares, El Chapo podría conservar buena parte de su fortuna, la cual el experto cree que tiene escondida.

Acerca del procedimiento judicial que enfrentará tras ser extraditado, dijo que normalmente el gobierno de su país hace un ‘reconocimiento de culpa’ (plea agreement) donde la Fiscalía y la defensa negocian si es culpable o no.

“Si se declara culpable, la Fiscalía y la defensa acuerdan la sentencia en prisión y llegan a otro acuerdo sobre multas. En el caso de Osiel Cárdenas, creo que sólo le cobraron una multa de 20 millones de dólares; eso no es nada”, dijo vía telefónica desde Houston.

De la posibilidad de que el cártel del Pacífico siga operando, Hale dijo que obedece a que en México la estrategia contra los capos del crimen organizado (Kingpin Strategy) no funciona bien.

“Se puede quitar de en medio al líder o a los líderes, pero la organización sigue intacta porque no se han extirpado a los líderes de otros niveles más abajo”.

Gary H. Hale estimó que ello obedece a que, salvo ocasionalmente, los distintos niveles de autoridad en México no cooperan, no se comunican, y no se coordinan entre sí, y a que la policía municipal y la policía estatal de México están lejos de tener la misma cantidad de recursos que la Policía Federal.

PEGAN A LOS ZETAS ...PERO ALLÁ

De acuerdo con información hecha pública por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cárteles de Los Zetas y del Golfo ha sido uno de los más afectados en materia de incautaciones.

En julio de 2009, el Tesoro congeló los bienes de los líderes del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez y Ezequiel Cárdenas Guillén, así como los de Heriberto Lazcano (abatido) y Miguel Angel Treviño Morales, de Los Zetas.

En un comunicado difundido por la embajada en México, se informó que las autoridades castigarán con multas de más de un millón de dólares y cargos criminales severos a quien tenga trato comercial con estos individuos.

Y los directivos de empresas que infrinjan la ley serán sancionados con 30 años de prisión y multa de cinco millones de dólares.

En la lista negra también se incluyó a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño, a quien se le congelaron  bienes y activos que incluye una empresa de suministros médicos denominada Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte.

Otro señalado por EU es José Odilón Ramírez Perales, de Los Zetas, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en Texas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA