Mi País

Compra México armamento a EU

Responde a los desafíos que tiene el país en el Océano Pacífico: Especialista

  • Por: REFORMA
  • 08 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El arsenal, nuevo en su tipo en México, será destinado a la Semar para la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), se utilizará para operaciones de búsqueda, vigilancia y combate al crimen.

Ciudad de México

La compra de misiles y torpedos a los Estados Unidos es positiva y permitirá mejorar el equipamiento de la Armada de México, consideró en entrevista el especialista en temas militares, Javier Oliva.

“Es una noticia que hay que saludar y hay que reconocerla para bien. Esta adquisición responde a los desafíos que tiene México en virtud de nuestra presencia sobre todo en el Océano Pacífico”, mencionó Oliva.

“No sólo (ayudará) en tareas de intercepción, sino también de disuasión, porque esto le va permitir tener una capacidad de fuego a nuestra Armada que ante cualquier agresión pueda tener la capacidad de respuesta”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de un arsenal militar a México que incluye 6 misiles de superficie, 23 misiles tácticos y 6 torpedos ligeros, por un costo estimado de 98.4 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa entregó el viernes la certificación de la venta requerida y la notificación de la transacción al Congreso estadounidense, que deberá avalar el proceso.

“Es doblemente positiva (la noticia). Son casi 100 millones de dólares y no quisiera decir que no es (un monto) representativo, pero México es un país que compra muy poco armamento y eso es muy importante subrayarlo”, manifestó el especialista.

“México, como país, es el segundo que peor trata a sus Fuerza Armadas en términos de prepuesto, porque le dedica el .5 por ciento del PIB. Sólo nos supera, a la baja, Guatemala con el .47. Los estudios internacionales señalan que para que exista un sector de defensa más o menos operativo, es el 2 por ciento”, apuntó Oliva.

El también asesor del Colegio de Defensa Nacional confió en que la adquisición de este armamento por casi dos mil millones de pesos pueda representar un punto de partida en el rubro de inversión para las Fuerzas Armadas.

“Es decir, que se haga en este momento, en la recta final de esta Administración, debiera implicar también una continuidad en la inversión en gasto de Defensa, entendiendo ésta como Fuerza Aérea, Armada de México y Ejército”, abundó Oliva.

El arsenal, nuevo en su tipo en México, será destinado a la Secretaría de Marina para la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), que se utilizará para operaciones de búsqueda, vigilancia y combate al crimen. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA