Mi País

Compra a EU 571 pipas en 85 MDD

Cuando se trata de una emergencia, se puede proceder a comprar de inmediato, manifestó el presidente López Obrador

  • Por: REFORMA
  • 22 ENERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las circunstancias lo facultan a ordenar esta compra (de pipas) con disposición inmediata de recursos.

Ciudad de México

A través de una adquisición directa con motivo de la emergencia de combustibles, el Gobierno federal firmó contratos para adquirir 571 pipas a un costo que supera los 85.3 millones de dólares.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las circunstancias lo facultan a ordenar esta compra con disposición inmediata de recursos.

“Se toma esta decisión en el marco de la ley: Cuando se trata de una emergencia, se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera”.

“Esto demanda de prontitud y como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actúa como se hizo”, manifestó ayer por la mañana.

El fin de semana, un grupo de funcionarios viajó a Nueva York para concretar la compra de 571 pipas para el transporte de combustible, de las cuales un 91 por ciento serán de 30 mil litros; 29  de 40 mil litros y 17 de doble remolque para 60 mil litros.

La transacción se realizó con las empresas Navistar México, que armará 410 unidades; con Daimler, a través de su filial Detroit Diesel Allison; así como con Friehauf y Traylfer, que entregarán las pipas entre el 4 de febrero y el 29 de marzo.

El memorando de entendimiento con Daimler también contempla una partida de 11.7 millones de dólares para la adquisición de tractocamiones, aunque no se especificó el número.

Las pipas quedarán bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y serán escoltadas por elementos de fuerzas federales, como parte del plan de emergencia DN-III, considerado como un asunto de seguridad nacional. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA