Mi País

Claman justicia por muerte de tzeltales

Dan ultimátum al gobierno de Chiapas tras ataque en iglesia que dejó además 20 heridos; acusan a alcaldesa

  • Por: SUN
  • 27 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Más de 5 mil personas asistieron a la plaza pública de Oxchuc para rendir homenaje a los tres indígenas tzeltales que murieron en una iglesia.

Oxchuc, Chiapas

Indígenas tzeltales advirtieron que no habrá paz y se harán justicia por sus propias manos, si el gobierno del estado no aplica el peso de la ley a quienes el pasado miércoles en una iglesia asesinaron a balazos a tres integrantes de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia y dejaron heridas a 20 personas más en el ataque de un grupo armado.

Durante el funeral y homenaje de cuerpo presente que rindieron más de 5 mil personas a Ovidio López Santiz y Víctor Santiz Gómez en la plaza pública, el presidente municipal designado por usos y costumbres, Óscar Gómez López, dio un plazo de 72 horas al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (del PVEM), para que aplique la ley contra la alcaldesa constitucional de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, y contra su esposo, Norberto Santiz López, a quienes acusan de ser los autores intelectuales de la agresión.

Gómez López dijo que el cuerpo de la tercera víctima, identificada como Francisco Méndez Gómez, no pudo ser traído a esta cabecera municipal debido a que se encuentra en territorio de los grupos armados.

En medio del llanto, dolor y coraje, familiares y amigos de las víctimas acusaron también al diputado local por el PVEM y aspirante a la precandidatura del gobierno del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, así como a la diputada local de ese partido, Cecilia López Sánchez, entre otras personas, de proteger y financiar a esos grupos armados.

IRRUMPEN ARMADOS

Entre las 9:00 y 10:00 de la mañana del pasado miércoles, un grupo de hombres armados de las comunidades de Cruzton, Chacanjul, Joviltic, Corralito y Chaunil se concentraron para perpetrar el ataque a los opositores de la alcaldesa María Gloria, por la salida a Ocosingo.

Dos horas después, un segundo grupo de las comunidades de Piedra Escrita, Nueva Independencia, Porvenir, Nueva Betania y 20 de Noviembre se apostaron para atacar por otro frente a los integrantes del grupo de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia, quienes se armaron con piedras, palos y machetes para repeler la agresión. 

A las 16:00 horas, el grupo armado ingresó a la cabecera municipal donde se registró el enfrentamiento. Ovidio cayó herido de bala y hombres encapuchados lo remataron por la espalda, reseñaron los oradores en el homenaje luctuoso. En la refriega también varias casas y vehículos fueron incendiados.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA