Mi País

Cierra PGR 65 por ciento de expedientes rezagados

Durante 2015, se ejerció acción penal en 914 y se concluyó el 82 por ciento de aquellas con más de 5 años de antigüedad

  • Por: AGENCIA SUN
  • 25 ENERO 2016 - 09:31 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMAN. La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que concluyó 4 mil 259 expedientes que se encontraban en rezago.

México, D.F.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que concluyó 4 mil 259 expedientes que se encontraban en rezago.

La determinación de esos expedientes fue el resultado del Programa Integral para el Abatimiento del Rezago en averiguaciones previas en trámite, de acuerdo con la PGR.

El programa fue implementado en mayo de 2015 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y contempló la conclusión de todas las averiguaciones previas con más de cinco años de antigüedad.

Algunos de los expedientes, informó la dependencia en un comunicado, estaban abiertos desde hace más de diez años y se refieren a delitos contemplados en leyes especiales, ambientales, de propiedad industrial, fiscales y financieros, entre otros.

“Al inicio de 2015 la SEIDF contaba con 6 mil 471 averiguaciones previas sin concluir.

“Lo que aunado a las que cada año se inician constituía una carga importante que impedía mejorar los tiempos de conclusión de los asuntos y era un importante obstáculo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, informó.

De este modo, la Fiscalía afirmó que terminó con el 65 por ciento de los expedientes rezagados y consideró por ello que 2016 inició en condiciones más adecuadas para reducir tiempos de atención de los asuntos que atiende la SEIDF.

De las averiguaciones previas concluidas durante 2015, se ejerció acción penal en 914 y se concluyó el 82 por ciento de aquellas con más de 5 años de antigüedad.

 “El restante 18% corresponde a asuntos que por su complejidad técnica-jurídica continúan en investigación”, agregó la Procuraduría.

Finalmente, afirmó que para 2016 se contempla la determinación de 4 mil indagatorias más para lograr las condiciones adecuadas hacia la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en junio próximo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA