Mi País

Chocan policías y migrantes en la CDMX

Enfrentamiento por bloqueo en la autopista México-Puebla deja saldo de 13 policías heridos y 4 migrantes lesionados

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Luego que policías de CDMX frenaran su avance sobre la México-Puebla, grupo de migrantes se enfrentó a los uniformados con palos y piedras.

CIUDAD DE MÉXICO

Integrantes de la caravana migrante y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México protagonizaron un choque, sobre la autopista México-Puebla, en la alcaldía Iztapalapa, porque a los uniformados impidieron el paso de los centroamericanos para llegar a la Basílica de Guadalupe. Sin embargo, tras los hechos violentos, las autoridades optaron por trasladarlos en seis camiones al cerro del Tepeyac.

El saldo del enfrentamiento, según autoridades, fue de 13 policías heridos y cuatro migrantes atendidos por personal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). No obstante, los miembros de la caravana afirmaron que hubo más de  30 lesionados.

La Secretaría de Gobierno local  reportó que el acuerdo fue que, después de visitar a la Virgen, los migrantes se trasladarían al albergue que habilitaron las autoridades en el deportivo de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa; sin embargo, los centroamericanos dijeron que irían a la Casa del Peregrino.

Antes, pudieron ingresar a la Basílica y ver frente a la imagen de la Guadalupana, ahí, un sacerdote los invitó a levantar las manos y rezar un padre nuestro.

Cerca de las 14:30 horas, la caravana migrante, integrada aproximadamente por 400 personas, donde hay mujeres y niños, arribó a la Ciudad de México y ahí externaron su interés de acudir al atrio guadalupano, pero las autoridades les insistían en la propuesta de irse al albergue, lo cual fue rechazado por el grupo.

La trifulca se registró aproximadamente a las 18:00 horas, inicialmente en los carriles laterales, a unos metros del Puente de la Concordia, porque los policías formaron una valla para impedir el paso de los migrantes que pretendían dirigirse a la Basílica.

Los centroamericanos quedaron cara a cara con los oficiales y gritaron: “¡Libertad, libertad!”,  para que les permitieran continuar con su trayecto.

Como los policías armados con cascos y escudos no se quitaron, los migrantes formaron una fila de hombres y los empujaron para romper el cerco y que pasaran sus compañeros. 

De los empujones pasaron a las agresiones ambos bandos; los policías trataron de contenerlos, pero algunos con sus escudos golpearon a los que estaban cerca de ellos, entre ellos mujeres y menores de edad

Luego, los migrantes lanzaron piedras y parte de la infraestructura de la carretera de peaje contra los oficiales, quienes se cubrieron con los  escudos.

El zafarrancho duró cerca de 40 minutos y se extendió después a los carriles centrales de la autopista, por lo que la circulación vehicular se detuvo.

Varios migrantes se apoderaron de los escudos de los uniformados y con esos mismos los agredieron. La autopista se convirtió en un campo de batalla.

Desde que salieron a las 10:00 horas de la comunidad ixtapaluquense de Río Frío, en donde pernoctaron desde el sábado a su llegada a tierras mexiquenses, habían expresado su deseo de visitar la Villa de Guadalupe el 12 de diciembre, para darle las gracias a la Virgen que les permitió llegar hasta la capital de la Ciudad de México, y pedirle el milagro de terminar su periplo en la frontera del norte para después ingresar a Estados Unidos.

Irineo Mujica, coordinador de la organización Pueblos Sin Fronteras, estimó que más de 30 lesionados.

“Solo queríamos llegar a la Ciudad de México, ir a la Basílica de Guadalupe, qué tan difícil es procesar la fe, qué tan difícil es, por qué esta provocación, tuvimos que sacar a niños de abajo, sólo queremos llegar a misa” dijo.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalina, a través de una tarjeta informativa, aseguró que mientras “se les explicaban las medidas sanitarias y que no podían pernoctar en el recinto religioso, [fue] cuando comenzaron las agresiones por parte de un grupo hacia los elementos de la SSC, quienes se encontraban en línea para ordenar su paso hacia Ermita, y quienes únicamente repelieron los actos violentos con su equipo de protección”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA