Mi País

Celebrarán Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis

Tan sólo en los últimos 100 años, 58 fenómenos de este tipo ocasionaron la muerte de 260 mil personas

  • Por: NOTIMEX
  • 04 NOVIEMBRE 2016 - 08:53 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

México.

A través de la Dirección General de Protección Civil, México realizará diversas actividades para promover la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, que por primera vez se celebrará este 5 de noviembre.

Con el tema Día Mundial 2016: Educación eficaz y simulacros de evacuación, este sábado se conmemorará esta fecha, designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2015.

Como integrante de ese organismo internacional y referente en materia de Protección Civil, el país participará en acciones de difusión y promoción de la prevención en esa materia.

Entre las acciones previstas destaca el seminario que se impartirá este viernes en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En la difusión también participará la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que al encabezar el Sistema de Alerta de Tsunamis, brindará su experiencia y labor, ha permitido que de manera preventiva se puedan mitigar los daños generados por los tsunamis.

Este suceso es un grupo de olas con gran energía y de tamaños variables que se producen cuando un fenómeno, en la mayoría de las veces terremotos, desplaza verticalmente una gran cantidad de masa de agua.

Aunque no ocurren con mucha frecuencia, generan grandes daños humanos y materiales; tan sólo en los últimos 100 años, 58 fenómenos de este tipo ocasionaron la muerte de 260 mil personas.

Ante la rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones con riesgo de tsunamis, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió la idea de Japón de crear esta fecha para reducir los impactos futuros.

Esta conmemoración tiene como origen la anécdota “Inmura no hi”, que significa “quema de las gavillas de arroz”; en esta historia un aldeano vio que el mar retrocedía durante un terremoto de 1854 y para advertir a los demás prendió fuego a toda su cosecha.

Después de esa acción, se plantaron árboles para que actuaran como sistemas naturales para amortiguar las olas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA