Mi País

Cede Segob; se prevé negociar Mando Único

Advierte la pertinencia de no politizar el debate

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 05 FEBRERO 2016 - 09:18 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CUMPLEN. Acudieron el titular de Segob Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora Arely Gómez, ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, manifestó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto está dispuesta a discutir la propuesta de casos excepcionales de municipios para que no entren al Mando Único.

Conforme al planteamiento que formalizó el PAN en la reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Osorio informó que han aceptado negociar un modelo mixto.

‘‘Sí hay municipios que están haciendo bien las cosas, que bajan los delitos, que tienen las capacitaciones adecuadas, que tienen los mandos certificados, que los índices delictivos bajan en sus municipios, entonces de parte del gobierno federal diría ‘qué bueno, que tengan su Policía’’’, expuso en conferencia de prensa.

‘‘Pero sí hay 400 municipios que no tienen ni siquiera un cuerpo de seguridad, y si hay en este país mil 800, de las cuales la gran mayoría de estas corporaciones no tienen los mínimos de capacitación, de salarios y que por las mismas circunstancias de falta de capacidades institucionales para formar una buena institución, no pueden con la misma responsabilidad, entonces hay que pasarlo a la Policía Estatal Única o al Mando Único’’.

Osorio expuso que uno de los planteamientos es que haya municipios de excepción, que cumplan ciertos requisitos y puedan ser revisados y evaluados permanentemente, lo que permitiría que su policía municipal permanezca.

‘‘De eso se tratan las propuestas en las que creemos que puede haber viabilidad’’, dijo.

El titular de Segob advirtió que aunque se acepta negociar la propuesta del Ejecutivo federal, también se ha advertido a los partidos políticos y legisladores la pertinencia de no politizar el debate.

‘‘Hay que hacer las adecuaciones a lo que requiere este país. Por supuesto que este gobierno, como en las reformas estructurales que se presentaron en su momento, no está cerrado a que se puedan hacer modificaciones, adecuaciones, lo que le sirva al país, siempre estaremos en esa postura’’, destacó.

En la propuesta que se ha presentado, agregó, se debe revisar el aspecto financiero y la periodicidad con la cual se evaluarían a las policías municipales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA