Mi País

Catean penales en N.L. tras humillación a reos

Amenazan los sicarios con vengarse de los agresores

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 16 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elementos policiacos de Monterrey custodian el exterior del Penal Topo Chico, durante el cateo realizado ayer de madrugada en el interior de éste.

Monterrey, N. L.

Autoridades estatales catearon la madrugada de ayer los penales Topo Chico y Apodaca, tras difundirse videos en que reos de uno de los reclusorios humillan y golpean a internos rivales e incluso abusan de uno de ellos, un exlíder criminal.

Por su parte, el Gobierno de Nuevo León aclaró en un comunicado que las imágenes, captadas  con un teléfono celular, provienen de reclusos del penal apodaquense, aunque en el título de los videos, que circulan en redes, se especifican las palabras “Topo Chico”.

Además, en el proceso penal que enfrentan los afectados, encabezados por el exlíder criminal, Daniel Valencia Treviño, alias “El Muletas”, se informó en su momento que los trasladaron a dicho reclusorio.

Fuentes oficiales dijeron que los cateos iniciaron a la medianoche del pasado martes en el antiguo Penal del Topo Chico, ubicado en el norte de la ciudad, donde incursionaron policías del Estado, con el apoyo de uniformados municipales de Monterrey.

Trascendió que lograron asegurar diversas puntillas metálicas.

Las fuentes oficiales confirmaron que de manera simultánea se efectuó un operativo similar en el Penal de Apodaca, durante la madrugada de ayer.

Revelaron en el centro penitenciario apodaquense hubo aseguramiento de puntillas  metálicas, tijeras, desarmadores, un teléfono celular, dosis de mariguana y cocaína, entre otros objetos prohibidos.

Las fuentes comentaron que se inició una investigación contra directivos y personal de custodia del CERESO de Apodaca, debido al autogobierno que ejercen los reclusos.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente sobre el caso.

Cabe señalar que en fecha reciente su titular, Sofía Velazco había advertido sobre una serie de irregularidades en los reclusorios estatales.

La violencia resurgió en los penales, al mismo tiempo que arreció aquí la narcoguerra, que libran cárteles rivales por el control de Nuevo León y otras plazas de la región. 

EL COMUNICADO

A su vez, el gobierno independiente dio a conocer el siguiente comunicado: 

“En relación a los lamentables eventos ocurridos en uno de los espacios penitenciarios del Estado, los cuales fueron difundidos a través de redes sociales y retomados por medios de comunicación, el gobierno de Nuevo León informa”:

“Los hechos registrados en video y difundidos este martes y miércoles ocurrieron en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca”.

“En cuanto la administración estatal tuvo conocimiento de estos sucesos se implementaron una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo dentro de este centro de internamiento”.

“En este contexto, a partir de las 23:00 del martes, elementos de la institución policial Fuerza Civil realizaron una revisión exhaustiva en el mencionado centro, dentro de la cual se aseguró material irregular, cuyo detalle se anexa al presente comunicado. Esta revisión concluyó a las 03:00 de este miércoles y se realizó en completo orden y sin ninguna incidencia.

“Asimismo, el gobierno de Nuevo León se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal, las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes”.

Y REACCIONAN CON AMENAZA

Por su parte, integrantes del grupo criminal, al cual pertenece el exlíder delictivo Daniel Valencia Treviño y sus cómplices agredidos, reaccionaron ayer con tres videos, en los que amenazan con vengarse de los reos agresores del “Topo Chico”.

En el material, que fue difundido en redes sociales de Nuevo Laredo, un pequeño grupo de jóvenes sicarios de un cártel advierten desde el interior de una vivienda, que habrá una venganza contra los atacantes.

Aseguran que están en Nuevo Laredo, pero van a asesinar y violar a los agresores, así como a las esposas e hijos de estos y hasta sus padres y perros.

Reiteran que la narco guerra empeorará en Nuevo León y que podría haber cientos de muertos. 

Más tarde, subieron un segundo video en el que un mando de los sicarios se identifica como “comandante Coreano” y afirma ser un exmilitar.

Agrega que personalmente matará y violará a integrantes del bando rival. 

DIPUTADOS SE INDIGNAN

Por su parte, diputados del Congreso local exigieron ayer que el Gobierno de Nuevo León ponga un alto a los autogobiernos en los reclusorios estatales, que se presume ya no existían.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA