Mi País

Caos en Oaxaca por bloqueos de la CNTE

Demandan una mesa de negociación con gobierno

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 01 MARZO 2016 - 09:09 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

AISLAN. Por todos lados se registraron ayer bloqueos en Oaxaca organizados por los maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Oaxaca, Oax.

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron clases en algunas escuelas de Oaxaca para exigir una mesa de negociación con el Gobierno del Estado.

En la región del Istmo, los profesores bloquearon la carretera federal 190 en dos tramos: en el Municipio de Tehuantepec, a la altura del entronque con la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos; y en Zanatepec, que comunica a Oaxaca con Chiapas.

Además, los mentores obstruyeron el paso a Veracruz por la carretera transístmica a la altura del Municipio de Matías Romero.

En la ciudad de Oaxaca, algunos planteles permanecen cerrados a pesar de que en su interior están los maestros reunidos.

En la Secundaria Técnica número 6, los estudiantes se quedaron en la calle.

“No hay clases”, se lee en una hoja blanca que pegaron en la puerta principal.

La dirigencia de la Sección 22 convocó a todos los profesores del estado a parar labores este lunes y realizar acciones de protesta sorpresa en todas las regiones, para presionar al Gobierno de Gabino Cué para que los reciba.

Otra de las demandas de los profesores es la libertad de sus compañeros que están recluidos por diversos delitos.

BLOQUEOS PERMANENTES

 La dirigencia de la sección 22 de la CNTE anunció que los bloqueos de los accesos carreteros a Oaxaca y a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) son indefinidos, hasta que el Gobierno de Gabino Cué instale una mesa de negociación.

Isabel García Velasco, vocera de la Comisión Política de este gremio, señaló que “El posicionamiento es estar en alerta máxima, nuestra actividad debe continuar, compañeros, tenemos la información de que el Gobernador del Estado ni siquiera esta aquí, ¿que quiere decir eso?, que no tiene la voluntad de solucionar este problema”, dijo.


FRAUDE EN FIDEICOMISO

La Comisión de la Verdad de Oaxaca señaló un probable fraude en un fideicomiso administrado por la Sección 22 de la CNTE y que fue abierto por el Gobierno federal para la reparación del daño a activistas víctimas de violaciones a derechos humanos durante el conflicto social de 2006.

En su informe final, el organismo creado por decreto del Congreso Local señaló que este fondo especial tuvo un presupuesto de 5 millones de pesos, que administró la Sección 22 junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que supuestamente benefició a 16 personas.

“La Comisión, al momento de verificar algunas de las muertes que estaban incluidas en este fideicomiso, no pudo confirmar la existencia de cuatro personas supuestamente fallecidas, no encontramos actas de defunción, no encontramos los domicilios”, explicó el consejero Diego Osorno.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA