Mi País

Cambian de penal a cabezas de masacre

Culpa el gobernador a jueces corruptos por fallos que ampararon a los delincuentes contra su traslado

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 13 FEBRERO 2016 - 09:05 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

TRANQUILOS. Aspecto que ayer ofrecía el Penal del Topo Chico, tras la tragedia ocurrida la madrugada del jueves.

Monterrey, N.L.

Autoridades estatales dieron a conocer ayer el traslado a reclusorios federales de otras entidades del país de 233 internos del Penal del Topo Chico, entre ellos los cabecillas de la masacre que dejó allí 49 muertos y 12 heridos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó en rueda de prensa que durante la noche del jueves y la madrugada de ayer se realizó la reubicación de los reos que purgaban aquí condenas por delitos federales.

Mencionó que en el grupo trasladado se encuentran los cabecillas en pugna, Jorge Iván Hernández Cantú, apodado “El Credo” y Juan Pedro Saldívar Farías, alias “El Z-27”, presuntos responsables del sangriento motín al interior del centro penitenciario estatal.

“Teníamos antecedentes evidentemente, por esa razón habíamos solicitado el traslado de todos, no nada más de ellos dos, sino el cambio de todos los reos federales”, indicó.

CULPA A JUECES, LOS LLAMA CORRUPTOS

El gobernador aclaró que desde el inicio de su administración había acordado con autoridades federales la reubicación de los reos de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad de otros estados.

No obstante, dijo, el proceso se retardó por trámites en la Federación y en algunos casos, como de los citados cabecillas, por fallos de jueces que llamó corruptos y ampararon a los delincuentes contra su traslado.  

“Lo hicimos desde la llegada nuestra a la administración. Tuvimos un acuerdo con Renato Sales (Comisionado Nacional de Seguridad) en el mes de noviembre del año pasado de irlo haciendo de manera calendarizada”, insistió.

Argumentó que lamentablemente se produjo este año el sangriento motín, el cual atribuyó a los jefes delictivos rivales “comandante Credo” y “Z-27”.

Puntualizó que a últimas fechas ambos decían pertenecer a dos facciones antagónicas de una misma organización criminal, que ejercían un autogobierno en el reclusorio estatal, lo cual era una “bomba de tiempo” que finalmente “estalló”.  

Informó que será el gobierno federal el que determine el destino de los internos reubicados.

En cuanto a la masacre en el Penal del Topo Chico, admitió que 48 de los 49 reos fallecidos –todos del sexo masculino - presentaban heridas punzocortantes con puntillas, y golpes contusos con palas y martillos.

Dijo que sólo uno murió de un impacto de bala en el abdomen que ocasionó un custodio, de quien se investiga si defendió de una agresión a las mujeres reclusas de un ambulatorio aledaño.

Pese a esto, el mandatario no habló de los cinco reos calcinados que enumeró la Procuraduría en la víspera, cuyos restos fueron encontrados en la bodega de los edificios incendiados. 

INVESTIGAN A LA DIRECTORA DEL PENAL

En tanto, señaló que la Procuraduría de Justicia del Estado continúa las averiguaciones para conocer las razones del conflicto registrado la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Destacó que la vigilancia del Penal continúa a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el apoyo de la Policía Federal, hasta que el Gobierno tenga el control total del reclusorio y las demás cárceles estatales de Apodaca y Cadereyta.

Precisó que al frente del Topo Chico se encuentra Juan Antonio Caballero Delgadillo, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria.

Refirió que la directora del citado Penal, Gregoria Salazar Robles sigue en el cargo, aunque se encuentra a disposición “administrativamente” de la Procuraduría estatal, según el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El mandatario estatal aseguró que no se ha determinado aún si hay funcionarios penitenciarios y custodios implicados en el caso, lo cual se determinará al término de las indagatorias.

Cuestionado sobre el apoyo a las familias de los reos fallecidos, expuso que mantendrán las mesas de trabajo hasta concluir la entrega de los 49 cadáveres y la atención a los lesionados.

“He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social para que, pasando la etapa del sepelio busquemos a las familias”, agregó.

Aseveró que “va a haber hijos sin padre, va a haber hijos con posibilidades que van a ver truncados, entonces haremos un programa específico de atención a las víctimas de este doloroso suceso”. 

HALLAN DROGA, PUNTILLAS Y HASTA PANTALLAS EN CATEO

Por otra parte, el gobernador reveló los resultados del cateo efectuado la noche del pasado jueves en el Penal, en el que participaron la Policía Federal y Fuerza Civil. 

Detalló que incautaron medio kilo de mariguana; 30 pastillas psicotrópicas; 23 dosis de cocaína en piedra; 38 dosis de mariguana; 30 dosis de cocaína en polvo; 120 puntas metálicas artesanales.

También, 60 martillos; 2 pantallas de 27 pulgadas; 400 encendedores; 16 memorias USB; 10 reproductores MP3; 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA