Mi País

Califican inconstitucional petición de EU a Apple

El organismo defensor de los derechos civiles destacó que la orden es ilegal

  • Por: AGENCIA AP
  • 03 MARZO 2016 - 10:00 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMAN. Acusan de ilegal petición de EU a Apple.

Nueva York, E.U.

La Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU) afirmó que la petición de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para que la empresa Apple permita el acceso a uno de sus teléfonos es “ilegal e inconstitucional”.

En un comunicado, el organismo defensor de los derechos civiles más antiguo de Estados Unidos destacó que la orden es inconstitucional porque va más allá de la ley en que el gobierno basa su argumento, que es una regulación de más de 200 años de antigüedad.

La ACLU reveló que además ingresó una moción de apoyo a Apple en la Corte de California donde radica el caso abierto luego que la FBI solicitó a Apple que le facilitara el acceso a uno de sus teléfonos, propiedad de uno de los acusados de la matanza en San Bernardino.

En la moción ingresada a la corte, la ACLU argumentó que el esfuerzo del gobierno federal “no tiene precedentes porque por primera vez forzaría a una empresa de tecnología a crear un programa diseñado para debilitar la seguridad de sus propios dispositivos”.

Alex Abdo, abogado de la ACLU, indicó que la moción no trata de proteger la información del teléfono en el caso de San Bernardino, sino de impedir que el gobierno pueda hacer que las empresas de tecnología actúen en contra de los intereses de sus clientes.

“La seguridad y privacidad de millones de estadunidenses depende de la confianza que depositamos en empresas que hacen nuestros dispositivos”, manifestó el abogado.

“Si el gobierno triunfa en forzar a firmas a explotar la confianza de clientes, sería un retroceso de décadas de la seguridad y privacidad digital del país”, dijo Abdo.

La moción señaló que el Congreso de manera deliberada retiene la autoridad para requerir a empresas de tecnología violar las características de seguridad de sus dispositivos.

De acuerdo con la moción, el triunfo del gobierno representaría la primera vez en que una compañía es forzada a degradar sus sistemas de seguridad, lo que socavaría la confianza en sus productos, que es una característica esencial para la privacidad en la era digital.

Agregó que para muchos usuarios que confían en sus dispositivos para garantizar su información y sus comunicaciones, incluyendo miembros de poblaciones vulnerables que dependen de sus teléfono para acceder a Internet, el triunfo del gobierno impondría una severa carga.

El texto consideró además que la Quinta Enmienda de la Constitución estadunidense limita la naturaleza de la asistencia que el gobierno puede pedir a una empresa o persona, y que el triunfo de la FBI constituiría una “radical transformación en la relación entre gobierno y gobernados”.

“Los funcionarios no deben tomar posesión de terceras partes inocentes para convertirlas en agentes encubiertos, en sus espías o en sus hackers”, subrayó la moción de la ACLU.

El documento fue ingresado a la corte de California, luego de que el lunes pasado una corte de Nueva York negara la petición del gobierno para que Apple diera acceso a la información de un teléfono en una investigación sobre tráfico de drogas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA