Mi País

Califican a Trump, amenaza mundial

La posibilidad de que el magnate llegue a la Casa Blanca es ahora una de los mayores riesgos a la estabilidad mundial

  • Por: AGENCIA AP
  • 18 MARZO 2016 - 11:38 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Donald Trump.

Washington, D.C

La volatilidad del dólar, el creciente temor de atentados terroristas alrededor del mundo... y Donald Trump.

La posibilidad de que el magnate llegue a la Casa Blanca es ahora una de las mayores amenazas a la estabilidad mundial, según un análisis del Economist Intelligence Unit (EIU).

Esta empresa de análisis económico y geopolítico publicó ayer su cálculo mensual de riesgos, y Trump se encuentra entre los primeros 10 lugares.

Es la primera vez que el EIU incluye a un precandidato como un factor de riesgo geopolítico mundial.

“En la eventualidad de que gane las elecciones, su actitud hostil al libre comercio y su alienación de México y China, en particular, escalarían rápidamente hacia una guerra comercial - y, al menos, hundiría el Acuerdo Transpacífico que 12 naciones firmaron en febrero de 2016”, afirman los analistas del EIU.

“Sus tendencias militaristas hacia el Medio Oriente (y su propuesta de prohibir la entrada de cualquier musulmán a Estados Unidos) servirían también como una herramienta poderosa de reclutamiento para grupos yihadistas, lo que elevaría su riesgo tanto a la región como al resto del mundo”, añaden.

La posibilidad de que Trump llegue a la Casa Blanca es calificada por EIU como moderada, pero el impacto global si se hiciera con la presidencia es alto.

En el top 10 de riesgos mundiales, un triunfo electoral de Trump es así igual de peligroso que la amenaza terrorista, que reduciría el crecimiento económico mundial por hasta 1.5 por ciento.

“Tiende a cambiar sus opiniones igual de frecuente que cambia el clima (...) Pero el impacto en todo el mundo sería malo”, afirmó al sitio web Politico Robert Powell, uno de los analistas del EIU.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA