Mi País

Cae líder criminal en municipio de Tabasco

La aprehensión de José Antonio Romo López, alias ‘La Hamburguesa’, junto con dos escoltas, se realizó tras un enfrentamiento y persecución

  • Por: REFORMA
  • 24 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, informó que el presunto narcotraficante José Antonio Romo López, alias “La Hamburguesa”, fue arrestado en el municipio de Tabasco.

CIUDAD DE MÉXICO

José Antonio Romo López, alias “La Hamburguesa”, líder del Cártel del Golfo en Zacatecas, fue detenido en esa entidad tras un enfrentamiento, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, indicó que la aprehensión de este hombre, considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, se realizó en coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Su ubicación se dio en el ejido San Francisco, en el Municipio de Tabasco.

“Tras un enfrentamiento entre integrantes del grupo delictivo y los elementos federales, así como de una persecución de más de cinco horas en la Sierra Madre del Sur, se logró el aseguramiento de José Antonio Romo López y de otros dos individuos identificados como Armando Rodríguez Rodríguez, ‘El Huevotes’, y Ernesto Zapata Macías, ‘Don Garras’, escoltas del líder delincuencial”, explicó la PGR.

Romo López, quien cuenta con influencia delincuencial en los Estados de Michoacán y México, es señalado como uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas, además de ser el responsable de diversas ejecuciones, secuestros y del robo de hidrocarburos en la región.

“Dentro de los antecedentes del detenido, se tiene información sobre su operación en una célula delictiva, dependiente del Cártel del Golfo en el Estado de Tamaulipas, donde llegó a ser el principal líder y coordinador en el Municipio de Mier; posteriormente, a la muerte de sus superiores, asumió el liderazgo en Zacatecas”, añadió.

INTEGRAN DENUNCIAS

 En entrevista con El Universal, el procurador de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, celebró esta detención por parte de las fuerzas especiales federales y consideró que es un golpe a la delincuencia organizada, ya que a este personaje se le atribuye ser uno de los principales generadores de  la violencia en la entidad.

Mencionó que actualmente en Zacatecas se tiene registro de la presencia de varios cárteles que se disputan la plaza, entre ellos, el Cártel del Golfo, así como el Cártel del Noreste y otras células delictivas de los denominados “Los Talibanes”, aunque recientemente también se tiene conocimiento de la incursión en una zona del Cártel de Jalisco Nueva Generación.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA