Mi País

Cae el brazo financiero del ‘Cártel de Sinaloa’

El ítalo-argentino Franco Daniel Lombardi “El Mago”, fue arrestado en un operativo conjunto de la DEA y fuerzas policiales hondureñas

  • Por: AGENCIA SUN
  • 02 ABRIL 2016 - 08:54 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

GOLPE. Franco Daniel Lombardi, “El Mago” fue arrestado en un operativo conjunto de la DEA, y de fuerzas policiales hondureñas.

San José, C. Rica

La penetración en Honduras del “Cártel de Sinaloa” —una de las más poderosas organizaciones de la delincuencia transnacional de México— sufrió ayer un golpe con la detención del ítalo-argentino Franco Daniel Lombardi, “El Mago”, señalado por la policía como principal brazo financiero de esa estructura criminal en ese país. 

“El Mago” fue arrestado en un operativo conjunto de la DEA, (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y de fuerzas policiales hondureñas desplegado desde las 05:00 horas en Roatán, la mayor de las Islas de la Bahía del paradisíaco archipiélago, en el área norte del mar Caribe de Honduras y uno de los 18 departamentos o estados de esa nación. 

En entrevista, el portavoz de la policía hondureña, Leonel Sauceda, confirmó que a Lombardi, de 45 años, “se le considera como el principal brazo financiero” del “Cártel de Sinaloa” en ese país, la poderosa mafia cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue recapturado en enero pasado en México. 

Lombardi fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa y remitido al Instituto de Migración. El objetivo, explicó, es “agotar” el procedimiento migratorio y luego expulsarle, porque tiene orden de captura con alerta roja por tráfico de heroína y de cocaína y “lavado” de activos, solicitada por Estados Unidos a la Policía Internacional (Interpol). 

El “detalle” de hacia dónde sería deportado el extranjero está pendiente por definir, pero podría ser enviado a Argentina vía Estados Unidos, donde sería detenido por las autoridades de la Unión Americana para que “enfrente la justicia”, añadió. 

“La información de las unidades de inteligencia de Honduras y de Estados Unidos es que él es el brazo financiero del “Cártel de Sinaloa” en el país. 

“En las investigaciones se detectaron movimientos migratorios de él hacia Argentina, Colombia y México”, agregó Leonel Sauceda. Las inversiones de Lombardi con “dinero sucio” en Honduras “no se han investigado en nuestro país y no tiene delitos pendientes” con la justicia hondureña, admitió. 

La detención de Lombardi abre una nueva fase sobre la penetración del “Cártel de Sinaloa” en territorio hondureño, escala clave en el tráfico internacional de cocaína por tierra, aire y mar de Venezuela y Colombia hacia México y Estados Unidos. 

Fuentes militares y policiales hondureñas confirmaron en agosto de 2015 a EL UNIVERSAL que existen importantes indicios de que Joaquín Guzmán Loera visitó varias veces Honduras en los últimos años en sus planes de expansión criminal.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA