Mi País

Buscan garantizar pago a víctimas

El Senado prepara una nueva Ley General de Víctimas con la que pretende garantizar el pago de recursos a los afectados

  • Por: REFORMA
  • 04 ABRIL 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los senadores preparan una nueva y más ágil Ley General de Víctimas.

Ante las críticas y cuestionamientos, el Senado prepara una nueva Ley General de Víctimas con la que pretende garantizar el pago de recursos a los afectados, tanto para cubrir gastos, como para la reparación del daño.

En el proyecto, que fue circulado entre los senadores, se reconoce que la mayor parte de los delitos y violaciones a los derechos humanos son cometidos en las entidades federativas, por lo que es necesario realizar una reforma para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pueda intervenir y atender asuntos del fuero local.

La intención es que el Estado garantice que las víctimas reciban ayuda provisional, oportuna y rápida para necesidades inmediatas como alimentación, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas y seguras a partir del momento de la comisión del delito o de la violación a los derechos humanos.

Además, se establece que en casos urgentes, de extrema necesidad o cuando las instituciones públicas no cuenten con capacidad para brindar la atención que se requiere, la Comisión podrá autorizar que las víctimas acudan a entes privados con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral nacional o local.

Se adiciona un párrafo para incluir como gastos con cargo al Fondo todos los conceptos de reparación integral y no sólo aquellos que tienen que ver con la compensación económica.

Por otro lado, se propone que las autoridades que incurran en la violación de los derechos humanos sean las que cubran la reparación del daño con sus recursos.

Para eso se establece un plazo máximo de seis meses, con la finalidad de que la entidad federativa reintegre los gastos que se hayan erogado con cargo al Fondo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA